El Seguro Social informó que en esta temporada aumenta hasta en un 40 por ciento el número de accidentes a causa del consumo de bebidas embriagantes, pues en el área de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social, se reciben más heridos durante las fiestas patrias.

La coordinadora auxiliar de Salud Pública del IMSS, Elvia Elvira Escobar Beristaín, refirió, “al ingerir bebidas alcohólicas en exceso, aumentan los casos de atropellamientos, lesiones o riñas, además de representar la primera causa de accidentes vehiculares, poniendo en riesgo la integridad de la población”.

Señaló que tres de cada cinco percances automovilísticos son ocasionados por conducir en estado de ebriedad, lo que provoca un elevado número de muertos, lesionados o personas con alguna discapacidad física permanente, siendo los adolescentes y jóvenes el grupo de edad más afectado.

Escobar dijo que es importante resaltar que en días festivos y fines de semana largos, al igual que en los periodos vacacionales, los accidentes carreteros y en vía pública tienen un aumento hasta del 40 por ciento, cifra proporcional a la demanda de atención médica que se brinda en el IMSS, por lo que la prevención es la mejor de las decisiones ante estas situaciones.

Por lo anterior, exhortó a la derechohabiencia y a la población en general a que eviten en lo posible el consumo de bebidas alcohólicas si van a conducir, ya que las capacidades motrices y de reflejos disminuyen con la ingesta de alcohol.

La especialista del IMSS indicó que es importante procurar no manejar cansado o desvelado, y prescindir de la manipulación de aparatos electrónicos mientras se va al volante, como reproductores de música o teléfonos celulares, a fin de evitar accidentes.
Recomendó hacer uso del cinturón de seguridad, ya que al recibir un impacto, éste reduce hasta en un 80 por ciento la posibilidad de que los ocupantes fallezcan.

Además de proporcionar atención médica, en el IMSS, a los derechohabientes y población general se les brinda información dedicada a la prevención de accidentes de tránsito, y también acerca del control en materia de adicciones ya sea por consumo de alcohol u otros enervantes.