En el jardín dedicado a su recuerdo en Pachuca, autoridades civiles y militares conmemoraron el 171 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes, que realizaron la defensa heroica del Castillo de Chapultepec ante el ataque perpetrado por tropas norteamericanas en 1847.

Con una ceremonia cívica presidida por Atilano Rodríguez Pérez, secretario de Educación Pública en la entidad y por David Moreno Gutiérrez, comandante de la 18va Zona Militar, se recordó la memoria de los seis cadetes del Heroico Colegio Militar que ofrendaron su vida: Agustín Melgar, Francisco Márquez , Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

Bernabé Lázaro Castellanos, comandante del 96 batallón de infantería, pronunció el discurso de la gesta heroica de los niños de Chapultepec, recordó a a los ilustres mexicanos que a lo largo de la historia, con su valentía se han distinguido con su grandeza, sus actos extraordinarios heroicos y por haber realizado el máximo sacrificio en aras de los más nobles y justos ideales que han permitido la construcción de la patria.

Destacó la gran valentía con que estos cadetes enfrentaron al enemigo, por lo que en esta fecha, 13 de septiembre, se realizaba esta ceremonia para honrar la memoria de los Niños Héroes, quienes demostraron que nunca se es demasiado joven para defender el suelo patrio y dar la vida por él, cuando se trata de nuestra libertad y soberanía.

Resaltó que para las generaciones contemporáneas y futuras, sin duda, en especial para la juventud, esta gesta es y será ejemplo a destacar ante los actuales desafíos que afronta el país, preparándose, siendo emprendedores y productivos, poniendo todo su esfuerzo para ser cada día mejores personas de bien común.

Al recordar el pasado, se reafirma vuestro compromiso ineludible con el país, es un acto de justicia a la memoria, donde tenemos en México, una visión optimista y positiva de futuro, es tiempo de velar por la patria, no podemos negarle lo que merece de nosotros, que la grandeza de México, sea la grandeza de todos los mexicanos, es tiempo de unir fuerzas y salir adelante”.

Luego de disparar una salva de honor, la ceremonia terminó con la colocación de una ofrenda floral y una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes.