Tulancingo.- Como parte de la aplicación del programa “Muévete escolar 2018” para erradicar el sedentarismo infantil y juvenil, César Alberto Páramo Martínez, director de Cultura Física y Recreación, participó en la capacitación estatal impartida por la Comisión Nacional de Cultura Física y deporte (CONADE).

En esta capacitación, se dieron a conocer lineamientos para que los alumnos inicien el programa y de esta manera, generar cambios en el corto mediano y largo plazo, especialmente al revertir la inactividad física en los escolares, siendo este factor de riesgo a enfermedades.

Páramo Martínez informó que se realizaron pruebas físicas en 20 escuelas del municipio, principalmente en primarias públicas, donde se ha detectado áreas de oportunidad para detectar talento deportivo y puntos que deben corregirse para motivar a la práctica de deporte, como un estilo de vida.

Entre las escuelas visitadas, se encuentran las escuelas primarias Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Martín Urrutia e, igualmente, se han acudido a localidades como Santa Ana Hueytlalpan, La Cruz, Jaltepec, Rojo Gómez, por citar parte.

Las pruebas físicas que se aplican van dirigidas a monitorear velocidad, salto de altura, salto de longitud, sentadillas y lagartijas.

Con los parámetros obtenidos se tendrá un punto de partida para trabajar con los alumnos mediante activaciones físicas quincenales.

Derivado de esta capacitación, destacó que el municipio podrá alcanzar los objetivos de este programa federal que persigue un impacto masivo con énfasis en niños y jóvenes.

El funcionario informó que recientemente, también participó en la en la segunda reunión estatal del deporte, donde se informó en relación a  los programas y proyectos para el 2019.

Además, se entregaron reconocimientos a municipios que sobresalieron en número de participantes en activaciones físicas así como en programas y eventos para promover el deporte.

En el caso de Tulancingo, obtuvo el primer lugar estatal al movilizar 11 mil 355 personas durante el día mundial de la activación física, en abril del 2018.