El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseguró que cumplirá todo lo ofrecido en campaña. “Ese es el piso y de ahí para arriba”, dijo.

En su gira de agradecimiento por los votos que lo llevaron al poder, López Obrador expuso que se llevarán a cabo todas las acciones que permita el presupuesto, mismo que se manejará con honradez.

Cuando el presidente electo advierte que las acciones van proporcionalmente de acuerdo con el monto de los recursos existentes en la hacienda pública, coloca en  el  discurso un elemento que no había expuesto durante su proselitismo político, de igual manera cuando dijo que en materia de justicia se hará lo humanamente posible.

Se  entiende que estas dos aclaraciones derivan de la gran expectativa que la población tiene en el próximo gobierno y ante la cercanía con la  toma de posesión se consideró  preciso enviar el mensaje de que el bienestar que se ofreció ni todas las acciones serán de inmediato  y que, además, no se podrán cumplir todas las peticiones sociales que se han presentado a la casa de transición del próximo Jefe del Ejecutivo federal.

Es entendible que la gran expectativa que generó López Obrador se tenga que matizar, a fin de no provocar conflictos sociales de grandes dimensiones que generen conflictos pero al mismo tiempo es necesario que los nuevos diputados locales, estatales y senadores, así como gobernadores y alcaldes tomen en cuenta que el proceso electoral ya concluyó y no conviene a nadie promover enfrentamientos.

En Hidalgo, por ejemplo, sigue la disputa por el poder de la Junta de Gobierno de la LXIV legislatura, con posiciones que llevan a pensar que la falta de acuerdo entre Morena y el PRI creará un vacío que paulatinamente se irá agrandando de tal manera que los asuntos verdaderamente importantes que ese cuerpo colegiado debe atender pasen a segundo plano y la pugna siga siendo lo más importante

 Además de cumplir con bienes ofrecidos, los diferentes niveles de gobierno y de poder que se insertar dentro de  gobiernos y administraciones derivados de partidos políticos diferentes a Morena tienen la obligación de asumir sus funciones de manera tersa, sin asomo de violencia o imposición de posturas, pues los tiempos que corren deben ser de sumar y no de ahondar las diferencias.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon