Tulancingo.- El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, acompañó al presidente municipal, Fernando Pérez Rodríguez, en la rendición de su segundo informe de gobierno, ahí destacó la calificación de estabilidad que tiene el estado de Hidalgo.

En su mensaje reiteró que desde el inicio de su gobierno se ha dedicado a traer inversión al estado y para ello, se aplicó varias acciones desde reducir la burocracia y ordenar las finanzas, para poder calificar en evaluaciones de economía que realizan agencias internacionales como Standard and Poor’s o Fitch Ratings.

Lo primero que nos esforzamos fue tomar las medidas necesarias de estas calificadoras revisan para que pudiéramos subir esa calificación, después de veintitantos años de mediciones que se han hecho en Hidalgo, por primera vez en la historia en mi primer año de gobierno se nos otorgó la calificación de estabilidad porque siempre la tuvimos negativa incluso por encima de la calificación que hoy tiene México como país. Mientras México tiene una calificación de triple A con efecto negativo, Hidalgo tiene  una calificación de A y esto nos permite tener una carta de presentación que  puede llevar una inversionista a Asia y Europa y que puede llevar a Sudamérica”, explicó.

Fayad Meneses consideró que la mejor carta de presentación de Hidalgo está más allá de sus bellezas turísticas y de gastronomía, sino que está en la calificación A de estabilidad, que permite que los inversionistas de diversos países inviertan en el estado y sepan que es hay un nuevo polo de desarrollo económico que tienen una calificación que ha ido mejorando con el recurso  público con el poder y el manejo eficiente  de los recursos y de las finanzas, y que tiene una economía creciente.

Esto ha permitido que 33 mil millones de pesos de inversión de la iniciativa privada de diversos países, a decidido invertir en el estado de Hidalgo nuevas infraestructuras de empresa y nueva industria, lo que generara una gran cantidad de empleos.

Pues, informó Fayad Meneses que en estos últimos ocho meses del año 2018, de enero a agosto, se han generado 14 mil nuevos empleos, significa que en este periodo Hidalgo se convierte en el primer lugar nacional por la mayor tasa de generación de empleos  que refleja la única autoridad de formalidad de empleo que es el IMSS.

También destacó  que el Hospital de Tulancingo se encuentra al 90 por ciento en abasto de medicamentos

Recordó que Hidalgo tiene reconocimiento nacional porque se encuentra al 100 por ciento en cartilla de vacunación electrónica Para que pueda corregirse y los secretarios salgan del confort de sus oficinas, hoy no puede estar con nosotros

En su mensaje también destacó, que en estos dos años, por parte del gobierno del estado, Tulancingo ha recibido 200 millones de pesos para inversión de diversas acciones y obras, cifra superior cada año  a la que se venía otorgando anteriormente.

También, mencionó que el municipio representa un polo económico y desarrollo muy importante, así como uno de los núcleos de población más relevante.

Una de las zonas estratégicas del estado de Hidalgo a las que tenemos que seguir apostando. Tenemos que seguir apoyando la agricultura, la ganadería y la producción primaria en el campo, así como tenemos que seguir fortaleciendo a la industria y al comercio”, dijo.

Agregó, que “Tulancingo ha hecho este esfuerzo durante este segundo de año de gobierno gracias al ayuntamiento  y decisiones en temas programáticos, presupuestales y al trabajo de cada uno de ustedes ha sido durante muchos años las necesidades de Tulancingo”.

Con el ejercicio de recaudación que ha hecho el ayuntamiento, indicó Fayad Meneses que a lo largo de este tiempo, el municipio ha tenido un presupuesto histórico para poder atender las necesidades de la gente y  que ha permitido desde gobierno del estado se contribuya con acciones y obras que puedan beneficiar también a la sociedad.

La sesión solemne de cabildo se instaló a las 11:17 horas, posteriormente se dio un receso de 10 minutos para el arribó del gobernador del estado y fue a las 11:34 horas que se reanudó para que el edil  Pérez Rodríguez informará el estado que guarda la administración municipal de Tulancingo.

El presidente municipal informó que se dieron respuestas firmes a demandas añejas y Tulancingo ha mejorado en  infraestructura, seguridad social, imagen urbana y servicios públicos.

“Por todo lo que resta del periodo gubernamental para el que fui electo trabajar con transparencia y honestidad siempre cercano a la gente de Tulancingo, hoy con satisfacción a la mitad de camino podemos constatar que nuestro municipio está cambiando positivamente”, informó durante su mensaje.

Destacó que en este segundo año, el ingreso total ascendió a 377 millones de pesos y el total de gasto de inversión de obras, acciones y servicios realizado y comprobado  375 millones de pesos. Además, con las audiencias públicas se escucharon y atendieron 109 mil habitantes de las 159 colonias y 70 localidades.

De manera estrecha con el sistema estatal DIF se atendieron 75 mil personas con los  programas que opera el organismo asistencia municipal.

Indicó que se potencio el empleo  y la productividad  en Tulancingo, a través de ocho ferias temáticas, se firmaron más de 40 convenios, 320 autorizaciones de apertura empresarial, así como más de tres mil permisos comerciales.

En seguridad pública destacó el equipamiento adquirido para ser más eficiente el área, operativos de revisión, así como los beneficios que se obtuvieron con el programa de Hidalgo Seguro, con la instalación de cámaras de videovigilancia, arcos de detectores de vehículos y botones de pánico.

En obra pública destacó que se pavimentaron 74 mil 608 metros cuadrados  con concreto hidráulico y asfáltico de calles y caminos,  se electrificaron con 15 mil metros de energía eléctrica a 13 comunidades,  introducción de drenaje y agua potable, pagos de deudas  y servicios provenientes de otras administraciones por casi 18 millones de pesos, se bachearon 558 calles.

Pérez Rodríguez indicó que se ejecutan obras con una inversión de 119 millones de pesos entre las que destacan carretera del libramiento La Joya, el crucero Huapalcalco, Dren  pluvial La Cañada, y pavimentación de calles en diferentes colonias, entre otras.

Asimismo, “ratifico mi compromiso con los ciudadanos de Tulancingo de atender todos los días las demandas de la gente más vulnerable y de quienes se encuentran en situación de riesgo, niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. Ratifico mi compromiso con los habitantes de mi municipio de Tulancingo”.

En este segundo informe se contó con la presencia de las alcaldesas de Santiago Tulatepec Paola Domínguez Olmedo y de Rocío Sosa Jiménez; así como del presidente municipal de Acatlán Benito Olvera Muñoz.

Por otra parte, el gobernador Omar Fayad manifestó su entusiasmo por vivir esta nueva etapa de la historia con el mandato del nuevo Presidente de México Andrés Manuel López Obrador

Yo con las manos extendidas y los abrazos abiertos para recibir su nueva política. Si se trabaja por Hidalgo no voy a escatimar. Aquí va tener aliados a los hidalguenses”.

También, pidió a la legislatura actual a superar el presupuesto para Hidalgo que se logró con la anterior por 49 mil millones de pesos.

En tanto a la congreso local, indicó que espera que sea a través del diálogo y concertación lograr resolver las diferencias en el campo de lo político, también esta lo jurisdiccional para que puedan acudir los tribunales y dirimir sus diferencias.