La directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez anunció que pronto se va a inaugurar los nuevos dormitorios de la Casa del Deportista Hidalguense, lugar donde los atletas de la entidad tendrán la posibilidad de realizar campamentos, capacitaciones, tener un lugar para pernoctar y donde habrá visorías y análisis técnicos.

En primera instancia, deseó éxito a todos los atletas que vayan a estar en la terna de posibles ganadores, pues hay varios hidalguenses que pueden ser ganadores, pero para ello va a estar un jurado especializado que va a tomar esta decisión, que puede llegar hasta los 5 ganadores.

Baños Pérez adelantó que en breve se inaugurarán los nuevos dormitorios de la casa del deportista hidalguense, que mucho habrá de servir a los atletas para hacer campamentos de fines de semana con el área multidisciplinaria, capacitaciones, tendrá una sala de análisis técnico para analizar fortalezas y debilidades, y también para visorías del área multidisciplinaria.

Consideró que esto le va a servir mucho a los deportistas y a los presidentes de asociación que también constantemente traen a atletas de otros estados a los fogueos y con esto ya se puede ofrecer un espacio digno donde puedan pernoctar.

Nos están llegando todavía más literas, en los próximos días ya colchones, había mencionado una cantidad pero estamos por abrir 10 espacios más, pensábamos que iban a ser dentro de un año, pero se está dando ahorita el trabajo de que estamos instalando más espacios para que sean más los atletas”.

Explicó que los espacios están divididos en área de niñas, de niños, con sanitarios y regaderas tanto para niñas como niños, se tiene un espacio para alguna actividad recreativa y para el área de psicología, “sabemos que mucho les va a servir”.

Baños Pérez manifestó que cada vez quieren que sean más los atletas que vienen de diferentes regiones del estado.

Por muchos años la mayoría estaba consolidado en Pachuca, todos tenían que venir a Pachuca si querían hacer una carrera en el deporte, ahora hemos estado llevando a las diferentes regiones al área multidisciplinaria, con entrenadores y trabajando de la mano con los presidentes de asociación, para poder detectar talentos y que no se hagan de lunes a domingo en el CEAR, sino que vayan una sola vez el fin de semana a pulir sus talentos deportivos, pero que en sus regiones puedan tener entrenamientos”.

Recordó que en Tula ya estuvieron, donde existe un espacio en el cual hay detalles que arreglar pero están trabajando de la mano con la asociación de gimnasia y van a ver que otras disciplinas más se pueden dar.

En cuanto al estímulo del Sistema Nacional del Deporte, expuso que este año se irá al mes de enero o febrero, porque hay que determinar los medallistas que lo van a recibir, pues de paraolimpiada hay detalles a nivel nacional, porque algunos estados están reclamando algunas medallas, lo que mueve la situación para Hidalgo.

Refirió que tienen una categoría en la cual como no se juntaron los suficientes niños a nivel nacional, Conade quiere eliminar la competencia, porque en estos movimientos hay una atleta que su medalla por ahí no saben si se la van a hacer válida, pero aseguró que en Hidalgo sí se la van a validar, ya que la ganó, y si a nivel nacional eliminan la categoría o la competencia, en Hidalgo sí se la van a reconocer, aunque quieren tener la decisión de manera oficial.