La acumulación de cadáveres no identificados en la entidad apenas sobrepasa el límite de la capacidad con la que cuenta el Servicio Médico Forense, refirió el titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Hidalgo, Raúl Arrollo González, quien aseguró que no se tiene la problemática de otros estados como Guerrero.

Si bien tenemos el espacio superado, pero lo tenemos muy bien organizado para cubrir dos aspectos que son fundamentales”, señaló Arrollo González, quien refirió que para los cuerpos que se encuentran sin identificar es necesario procurar la dignidad, así como cuidar el proceso de la investigación.

No porque sea una persona no identificada, no porque esté en condiciones precarias lo vamos a hacer más vulnerable, nosotros tenemos que cumplir con los protocolos respetando en principio la dignidad del cuerpo humano, y en segundo lugar porque son motivo de investigación y se tiene que cumplir con los protocolos”.

En entrevista, el Procurador dio a conocer que la capacidad con la que cuenta el estado para almacenar cadáveres es de 50; sin embargo, se encuentra rebasado por muy poco, aunque no especificó la cantidad.

Pese a ello, aseguró que gracias a la organización que se tiene dentro del Semefo no se ha presentado ningún problema, ni para el cadáver ni para generar problemas de contaminación como se han presentado en otros lugares. De igual manera, indicó que no se tienen “y se espera que no se necesiten espacios enormes para almacenar cadáveres”.

Tenemos que ser imaginativos, cuidando la dignidad y la conservación por el trabajo de investigación”.

Añadió finalmente el Procurador de Justicia del Estado, luego de la firma de convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Comerciantes de Automotores y Camiones Nuevos y Usados (ANCA para implementar el registro de vehículos robados.

De acuerdo con el titular, esta firma permitirá un trabajo estratégico para identificar los vehículos robados de manera eficiente y con ello disminuir la incidencia delictiva y la venta de automotores a nivel internacional.