Pachuca.- Diputados de los grupos legislativos de Morena, PRI y PRD, coinciden en que temas como el aborto, muerte asistida, matrimonios entre personas del mismo sexo, adopción de menores por parte de las mismas, y nuevo sistema de justicia penal deben ser abordados por las nuevas autoridades y el Congreso del Estado.

Al respecto los legisladores por el distrito de Zimapan Víctor Guerrero Trejo, y Susana Araceli Ángeles Quezada, del distrito de Tizayuca, ambos del partido Movimiento de Regeneración Nacional, coincidieron en señalar que estos son temas que no siempre deben dejarse al margen y sin hacer nada por el respeto a los derechos de las minorías además de que son temas que deben ser llevados a consulta popular.

Ángeles Quezada, afirmó: “Son temas que tenemos que trabajar para llevar a tribuna pero además que sean llevados a consulta ciudadana y que se deben alinear con la legislación federal además de que en Morena tenemos esa apertura de abordarlos y ponerlos a consideración de la ciudadanía, además de que n sabemos las razones por las que no se han abordados anteriormente aunque no queremos pensar que fue por miedo”.

Por su parte la diputada plurinominal del PRD Areli Rubí Miranda Ayala, coincidió en que son temas que no se puede quedar al margen por la forma de pensar de unas cuantas personas ya que se debe avanzar en todo para respetar los derecho de los demás por pequeños que puedan ser o parecer estos grupos. ”Creo que sí en este caso la sociedad hidalguense  ya está preparada para abordar temas como el aborto, este y otros como el matrimonio entre personas del mismo sexo y la adopción, ya pueden ser legitimados por medio de la consulta ciudadana y de esa manera le podemos dar paso y pauta  a disminuir las  desigualdades sociales”.

A su vez la legisladora del PRI Adela Pérez Espinoza, del distrito de San Felipe Orizatlán, afirmó que en su instituto político hay interés y disposición por abordar los temas que han generado polémica ya que se trata también de tener una mayor apertura a los temas sensibles de todos los sectores de la población, por lo que aseguró que dentro de la agenda legislativa de su partido se comenzarán abordar.

Por su parte la legisladora local Noemí Zitle Rivas, por el distrito XV, dijo que no siempre se puede estar en contra de las demandas de los grupos minoritarios, además de referir que antes de llevarlos a tribuna deben ponerse a consideración de la ciudadanía por medio de una consulta para después llevarlos a la máxima tribuna.

“En lo que estamos de acuerdo es en que además de que estos temas sean cometidos a consulta con la ciudadanía, se homologuen con las leyes federales para que no apliquen solamente en unos lugares”. Víctor Guerrero.