Las secretarías de Turismo del país, entre ellas la de Hidalgo, solicitaron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y al actual secretario federal en funciones, Enrique de la Madrid Cordero, que permanezca el programa de Pueblos Mágicos en el próximo sexenio, dados los grandes beneficios que este arrojó en todo el país.

Yo espero que la próxima administración federal sea sensible, congruente, con un programa que le ha dado tanto éxito a México, que ya es replicado en otras naciones”, afirmó al respecto el secretario de Turismo (Sectur-Hidalgo), Eduardo Baños Gómez, quien asistirá del 12 al 14 de octubre a la Feria Nacional de Pueblos Mágicos, en Michoacán.

“El programa de Pueblos Mágicos no solamente es un documento, no solamente una distinción; representa el acceso a empleo y a mejores condiciones de vida de cientos de miles de familias mexicanas”.

El funcionario informó que esta inquietud ha sido planteada también a Miguel Torruco Marquéz, quien ocupará la Secretaría de Turismo en el gobierno de López Obrador, y se confía en que con su trayectoria empresarial turística, Torruco Marrquéz sostenga dicho programa.

Explicó que la respuesta hasta ahora de Torruco Marquéz a los secretarios de Turismo en funciones es de que sólo hasta que esté en en funciones a partir del 1 de diciembre próximo podrá pronunciarse al respecto, lo que es comprensible, consideró.

Baños Gómez se mostró confiado en que los excelentes resultados que ha dado este programa llevarán al próximo gobierno federal a darle continuidad y a continuar derramando los beneficios que este denominativo, y apoyos económicos del programa, generan en poblados que sin el mismo, pudieran incluso convertirse en pueblos fantasma.

El estado de Hidalgo acudirá a la feria en Michoacán respaldando las solicitudes de los municipios de Zimapán, Zempoala y Metztitlán de ingresar al programa de Pueblos Mágicos.

Son poblados, asegura el funcionario, que han trabajado con ahínco para cubrir los requisitos que impone este programa y elaborar y entregar los expedientes respectivos.