A un mes del fallecimiento de la menor Valeria Martínez García, quien perdió la vida al ser atropellada junto con su mamá en la autopista Pachuca-Ciudad Sahagún, a la altura del Fraccionamiento Xochihuacán, la justicia no ha llegado todavía para esta pequeña, debido a un peritaje mal hecho, que tiene en libertad al conductor responsable del hecho y que también impide que la aseguradora Quálitas se haga responsable del pago de la indemnización a las víctimas.

La señora Rocío Martínez García, mamá de la menor, dijo que luego de sepultar a su hija, al día siguiente acudió a la Procuraduría, donde no sabía qué hacer, pero gracias a la ayuda de personal de la dependencia, acudió con el agente del Ministerio Público que criticó el dictamen que estaban realizando del accidente donde falleció su hija, “le están haciendo puras porquerías”, así le informó el MP, quien reprochó que el peritaje realizado, le echaba la culpa a la niña del accidente, “por no cederle el paso al vehículo en tránsito”, lo cual aparece en el peritaje firmado por el P.H.T.T. Alejandro Nochebuena Calva.

Refirió que el MP reprobó que el peritaje hecho por Nochebuena Calva, omita la ley de tránsito, que da preferencia al paso del peatón.

Además, en el peritaje, el perito omitió la declaración completa de una de las testigos, de nombre Brenda Lili Soto Ríos, quien era pasajera de la Urvan que atropelló a la pequeña, ya que en su testimonio, la pasajera resultó lesionada por un esguince en el cuello, y también declaró que la unidad venía con exceso de pasajeros, pues venían 21 pasajeros, que antes de ocurrir el accidente, el pasaje ya le había dicho al chofer que bajara la velocidad, pues venía con exceso de velocidad, además de que uno de los pasajeros le gritó “bájale cabrón”, desde antes de que sobreviniera el accidente.

La testigo, que iba a bordo de la unidad, refiere que ella sí vio a la mamá, que llevaba de la mano a su hija, que estaban por cruzar la autopista, pero detrás de ellos, venía otra unidad de transporte, y al momento del accidente, solo recuerda que se estrellaron los cristales y ella (la testigo) se golpeó del lado del conductor.

La señora Martínez, mamá de Valeria, señaló que el peritaje realizado por Nochebuena parcializa la declaración de la testigo, por lo que exige se realiza se corrija ese peritaje, pues debido a que está mal realizado, el chofer responsable del fallecimiento de su hija salió en libertad por homicidio culposo y la aseguradora pretende evadir el pago de la reparación del daño, “estoy muy indignada por el peritaje que le hicieron a mi hija”.

La afectada dice que buscó entrevistarse con el procurador de la entidad, con quien se reunió hasta el jueves siguiente después del accidente, a quien le manifestó las irregularidades en el peritaje que realizó Nochebuena Calva, aunque en la conversación el procurador le comentó que se trata de un delito culposo.

Además, le dijo que estaba de ojos abiertos, le pidió que le aportara más pruebas, ya que estaba consciente “que a veces la gente acepta dinero” (sic).

Junto con un familiar que sí tiene preparación científica, criticaron que el peritaje carezca de elementos técnicos, pues no aporta elementos cuantitativos ni mediciones de vectores ni ningún modelo físico o de mecánica de movimiento para determinar las causas del percance.

Además, el peritaje da prevalencia a una declaración del chofer, que dice se orilló de inmediato en cuanto escuchó el golpe, aunque la testigo refiere que fue metros más adelante, además de que hay la referencia de vecinos de que un trailero le cerró el paso a la combi al darse cuenta de la tragedia, que el propio pasaje obligó a pararse al conductor y un vigilante del Fraccionamiento Xochihuacán corrió hasta el retorno del Fraccionamiento Don Pablo a la altura de la gasolinera para detener al chofer responsable, que está a más de 400 metros del lugar del percance.

La mamá de Valeria señala que ellas no estaban en el carril de alta, sino estaban en la parte del retorno, pues hasta su mochila quedó sobre el camellón de la pequeña alumna de la escuela Everardo Márquez de Pachuca.

Testimonios de los pasajeros y testigos refieren que la Urvan iba a más de 100 kilómetros por hora, lo cual aún estaría por incluirse en la carpeta, pero en el peritaje se asegura que iba a 80 kilómetros por hora, además en el peritaje el chofer asegura que sintió el golpe en el espejo, pero en el mismo peritaje en ningún momento se detallan daños en el espejo, sino que enlista daños por 11 mil 600 pesos en la facia delantera, unidad de luz izquierda, cofre, parabrisas, vértice frontal izquierdo, puerta izquierda y poste izquierdo de parabrisas.

También debido a este mal peritaje, se dejó en libertad al chofer responsable, quien va a seguir este proceso libre debido al trabajo mal realizado, por lo que buscan se revise el peritaje para que se le finque la responsabilidad correcta al chofer, quien pretendía huir del lugar del percance, abandonando a las víctimas.

Además, el reporte del perito omite las lesiones que sufrió la mamá de Valeria, quien sigue en tratamiento y no ha sido indemnizada por las lesiones que sufrió en columna y la pierna.

El peritaje está hecho con las patas, y de echo la ampliación del peritaje lo va a volver a hacer el mismo”, se quejó la señora Martínez, quien junto con su familiar René, rechazaron que este mismo funcionario haga la ampliación y se le finquen responsabilidades como servidor público.

Refirió que no se puede hacer un nuevo peritaje, porque ya la escena está contaminada y lo único que queda es la unidad Urvan.

Sobre esta unidad, mencionó que la dueña de la unidad está consciente del hecho, que le ha buscado para resolver la situación y que tiene voluntad para que se resarza el daño, no así la gente de la aseguradora Quálitas, que busca liberar a cómo dé lugar la camioneta, para lo cual está presionando, y así exonerarse de la reparación del daño, ya que se niega a indemnizar a las víctimas escudándose en el peritaje de Nochebuena.

Martínez dijo que cualquier pago no le va a devolver de vuelta a su pequeña Valeria, por lo que ella lo que exige es que se haga justicia, que el peritaje sea corregido, aunque le informaron que va a ser ampliado, y que no sea Nochebuena Calva el perito que se ocupe otra vez del asunto, ya que les han referido que tiene antecedentes de malos trabajos.

Acusó al perito de ser una de dos: incompetente en el mejor de los casos, o bien responder a otro tipo de interés, ya que con ese peritaje, la aseguradora Quálitas se abstiene de indemnizar a las víctimas, e incluso, representantes de esa aseguradora llegaron con su abogado a decirle, “a ver, ya cuánto quieres”.

Pide que se revise el peritaje, que se haga de manera correcta, para que se le haga justicia a su pequeña Valeria y que este hecho sea sancionado de manera correcta.

Además, pidió que no se mueva la unidad, ya que aún puede contener evidencias para deslindar responsabilidades.