Este domingo se llevó a cabo las finales del XVII Circuito Excelencia Charra 2018, donde los charros de Tres Potrillos de Jalisco se proclamaron campeones al conseguir derribar seis manganas, colocándose en la primera posición de la gran final tras ganar el compromiso inicial de la ronda con 374 puntos, dejando en segundo lugar a Rancho Las Cuatas de Nayarit con 326 puntos y en tercer lugar a Rancho San Antonio de Jalisco que logró 286 puntos.

El lienzo charro “Cuna de la Charrería” de Pachuca, estuvo llenó hasta las lámparas para presenciar esta gran final, donde los escuadrones que compartieron cartel con los monarcas nacionales, Racho La Biznaga del Estado de México y Charros de Cuauhtémoc de Nuevo León concluyeron con poca fortuna.

Los charros de Rancho La Biznaga se acercaron a la línea de la excelencia con las tres manganas a caballo de Pablo Cerón González, en las postrimerías del compromiso, finalizando con 282 unidades.

Por su parte, los Charros de Cuauhtémoc JM, aunque  comandaban la competencia al cerrar las puertas grandes tras una magnífica actuación en colas con 105 acumulados, al final les faltó un lazo de la terna y consiguieron solamente dos manganas a pie de Enrique Jiménez Martínez, terminando con 260 unidades.

Por la tarde, se celebró la segunda final de escuadrones charros, con la competencia entre Rancho Las Cuatas de Nayarit, Rancho San Antonio de Jalisco y Hacienda de Guadalupe “B” de Nuevo León, quienes salían con la obligación de sumar 375 puntos o más, y ganar su compromiso, para poder alcanzar la corona del Circuito Excelencia Charra 2018.

Y aunque tuvieron una gran actuación, al final los charros de Rancho Las Cuatas se quedaron con el segundo lugar al conseguir 326 puntos, mientras Rancho San Antonio se llevó el tercer puesto 286 puntos, dejando a Hacienda de Guadalupe “B” con 285 puntos.

Las actividades de esta fase final del Excelencia Charra 2018 fueron sancionadas por el jurado calificador conformado por Francisco Lozano y José Luis Casillas, oriundos de Jalisco; Fernando Bravo, de Hidalgo; Javier Martínez, del Estado de México, y José Juan González, de Aguascalientes.