La directora del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez, inauguró la remodelación de los dormitorios de la Casa del Deportista Hidalguense, que tuvo una inversión de 300 mil pesos y tendrá capacidad para albergar hasta 48 deportistas.

En el acto inaugural, Fátima Lorena Baños estuvo acompañada por Pablo Moreno Calva, subsecretario de Administración y Finanzas de la SEPH, que acudió en representación del gobernador Omar Fayad, por Yoshio Cancido, titular de Juventud y por medallistas de Olimpiada Nacional y de Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En su mensaje, la directora del Inhide, destacó los logros obtenidos en competencias del 2018, como las 46 medallas en Olimpiada Nacional, 44 insignias en Paralimpiada Nacional, resultados que hicieron subir a Hidalgo tres lugares en el medallero general, en comparación al 2017.

La directora mencionó que se ha beneficiado a 306 entrenadores con los cursos y capacitaciones en el alto rendimiento, así como a 540 talentos deportivos que se preparan en las Escuelas de Iniciación en 15 disciplinas que se practican en el CEAR.

Resaltó que el equipo multidisciplinario del CEAR ha realizado recorridos en los municipios de Tulancingo, Tula, Mineral de la Reforma, Tizayuca, Mixquiahuala y Huejutla, y se encargarán de convocar a comunidades cercanas para realizar eliminatorias regionales, con el objetivo de conformar mejores selecciones estatales y elevar el nivel de competencia y exigencia.

Sobre los dormitorios, Baños Pérez explicó que el espacio se encontraba completamente abandonado, y al llegar se arreglaron temas de infraestructura como arreglar el sistema de drenaje, el sistema de gas, las habitaciones, literas nuevas, colchones nuevos, edredones y almohadas nuevos, persianas y área de análisis técnico.

“Es un espacio que se va a brindar para los deportistas para que puedan hacer sus campamentos, su fogueos y sus visorias también de niños y jóvenes de otras regiones del estado, sobretodo lejanas que puedan ahora hospedarse aquí”.

La funcionaria dijo que cuando acudan jóvenes deportistas de otras disciplinas podrán estar ahí.

Sobre la inversión, detalló que se trató de una rehabilitación, en la que se tuvieron donaciones por parte de patrocinadores, sumando una inversión de 300 mil pesos para la remodelación de este espacio.

Agregó que en lo subsecuente seguirá habiendo mejoras, “ya les platiqué a los atletas que cuando sientan que un colchón se está haciendo viejito, nos lo hagan saber para que se pueda cambiar y que la casa esté al 100 por ciento”.

En esta Casa del Deportista Hidalguense caben 48 atletas, pero hay habitaciones con camas individuales, porque a veces cuando se quedan entrenadores, piden un espacio con más especificaciones o cuando vienen autoridades de las federaciones.

Es el caso de Pentatlón Moderno, a quienes agradeció su apoyo, pues ellos le refirieron que luego buscan espacios para los árbitros y los jueces, y en esta casa se les puede dar alojo.

Recordó que al ver este espacio el gobernador, desde un principio la instrucción fue hacer del lugar un espacio digno para los atletas hidalguenses.

Dentro de nuestras cuotas de ingresos propios está el espacio de renta de los espacios para pernoctar y habremos de recuperar inversión, pero no para nuestras selecciones estatales, cabe hacer que para nuestro selectivo no van a tener costo, sin embargo si vienen de fuera es un costo simbólico de 100 pesos por persona, que esa prácticamente lo del gas y los temas de mantenimiento”.

Enfatizó que para los atletas hidalguenses que forman parte de selecciones estatales, no va a tener ningún costo para ellos.

Además, servirá esta casa para que cuando los deportistas tomen su camión hacia el aeropuerto o a otros destinos, como los autobuses salen muy temprano a las 4 o 5 de la mañana, para que no se tengan que trasladar los que vienen de municipios muy lejanos, en esta casa podrán pernoctar y salir.

Para la solicitud de este espacio, se hará a través de los entrenadores y de los presidentes de asociación, “se llevará una bitácora de registro, la disciplina hace por escrito su solicitud y vamos a hacer una calendarización, vamos a llevar ese control para cuidar de los espacios, porque son de los atletas, porque es de ellos y lo cuiden”.

Añadió que hay la propuesta de instalar un comedor, propuesta que ya llevaron al gobernador, donde podrían darse becas alimenticias a deportistas medallistas.

A los deportistas se les hizo el recorrido por los dormitorios, un espacio bastante digno, en el cual podrán alojarse, darse una ducha, y que cuenta con cafetería, el cual está ubicado frente al acceso del aeropuerto Juan Guillermo Villasana de Pachuca.