La Universidad de Maryland y el Tecnológico de Monterrey han otorgado cinco premios iniciales para apoyar proyectos internacionales de investigación que involucran a docentes y alumnos de ambas instituciones. Los proyectos reflejan la amplitud y la diversidad de la experiencia investigadora en las dos universidades, centrada en temas que abarcan desde biosensores, nanofotónicos, resistencia a los antimicrobianos en productos alimenticios, radicalización a través de redes sociales y sistemas de cultivo acuapónicos. (https://research.umd.edu/news/news_story.php?id=11108)

El proyecto Comparison of Using Sensors for Real-Time Monitoring of Aquaponic Systems in Developing and Developed Countries, es desarrollado por el Dr. Jose-Luis Izursa, del Departamento Ciencia y Tecnología Ambiental de la UMD y el Ing. Rigoberto Engel Ugalde, profesor del Departamento de Ciencias Básicas de Campus Hidalgo.

Este proyecto tiene como base la biotecnología de la acuaponia; la cual es una práctica acuícola y agrícola sostenible que utiliza un sistema sin suelo que hace circular agua de los tanques de peces, a bacterias y hortalizas, teniendo un ahorro de hasta 90% menos de agua que la agricultura y acuicultura tradicional, logrando más producción por hectárea que los procesos tradicionales.

Este proyecto reúne a dos equipos de investigadores –profesores y alumnos- de UMD y Tec de Monterrey para compartir conocimientos técnicos en acuaponía y para establecer un monitoreo en tiempo real, utilizando sensores en dos sistemas acuapónicos, uno en UMD y otro en el Campus Hidalgo. El equipo planea demostrar que el uso de biosensores será beneficioso para los productores, proporcionando un monitoreo en tiempo real de sus sistemas acuapónicos y presentando datos sobre la calidad del agua para mejorar la producción.

En la visita del equipo de profesores y alumnos de la UMD al Campus Hidalgo del 5 al 9 de junio del presente año, se realizó la visita a un sistema acuaponico comercial en el municipio de Lerma de Tejada en el estado de México; conocieron el Centro Piscicola de Tezontepec de Aldama, donde el equipo de UMD observo las tecnologías tradicionales de acuicultura y reproducción de la Tilapia del Nilo variedad super macho. Se trabajó en el módulo educativo de acuaponia del Campus Hidalgo y se realizaron actividades de monitoreo de calidad de agua, así como pláticas para organizar las futuras actividades entre ambos equipos de investigadores.

 

Rigoberto Engel Ugalde

Profesor del Departamento de Enseñanza Media

✉️ engel.r@itesm.mx