Tulancingo.- Jurisdicción Sanitaria 2 de Tulancingo reportan a la baja los decesos a causa del cáncer de mama hasta en un 18 por ciento en comparación del año anterior; no obstante, se continúa con los trabajos de sensibilización y concientización hacia las mujeres para una detección oportuna.

En lo que va del año, informó César Gutiérrez Chávez, se registran 11 casos de defunciones a causa de este padecimiento, y siete muertes por cáncer Cervicouterino en la región Tulancingo.

Explicó que en referencia a las estadísticas disminuido referente a lo que se había informado en anteriores años porque se ha trabajado en las unidades de salud y cada vez las mujeres toman más conciencia sobre la detección oportuna.

Desafortunadamente, las personas que pierden la vida por este padecimiento es porque  se detecta tardíamente, ya no hay probabilidad salvarla pese a que tenga al alcance todas las atenciones”, explicó.

Agregó, “ha disminuido y vamos a la baja”, sin embargo, se busca que haya más mujeres con conciencia en el cáncer del Cervicouterino  que se realicen sus Papanicolaou y citologías.

En el caso de cáncer de mama, que se realicen la autoexploración para la detección de algún tumor y acudir de manera inmediata con su médico.

Gutiérrez Chávez aseguró que en cuanto a las unidades de salud que tiene bajo su jurisdicción, las acciones son permanentes, y en este mes rosa se incrementa la promoción de salud en los periódicos murales para recordarles la importancia de la prevención del cáncer mama, ya que es padecimiento que cobra más defunciones en las mujeres.

Tenemos desde el programa más sencillo que es la autoexploración y que desencadena varios estudios, si es menor de 40 años se debe realizar un ultrasonido mamarios para la detección, para las mujeres de 40 años se tiene un mastografo posteriormente se realiza la canalización si se detectara algún tumor”, concluyó.