La madrugada del sábado 6 de octubre ocurrió un accidente automovilístico en Ixmiquilpan, precisamente sobre la carretera México Laredo, frente al libramiento rumbo a Cardonal, con saldo de una persona muerta: se trató de un hombre cuyo vehículo fue impactado por una camioneta, de tal manera que la fuerza del encontronazo provocó que el automóvil se incendiara de inmediato y ardiera por varios minutos con la persona adentro. Uno grupo de muchacho  que pasaba por el lugar intentó auxiliar y a riesgo de la vida de los jóvenes su vida rompieron los cristales de las ventanillas mientras las llamas consumían la unidad, encontrando en su interior a la víctima mortal del accidente calcinada.

En redes sociales circuló la versión de que la camioneta que ocasionó el accidente pertenece al diputado federal por Morena Cipriano Chárrez Pedraza y se trata de una unidad Raptor de color blanco, con placas de circulación HJ43135Por medio de fotografías se hizo el comparativo de las placas y al parecer eran las mismas; se hizo pública una fotografía del legislador morenista en la que se le veía junto a otra persona en actitud de confusión.

El día de los hechos Cirpiano Chárrez no dio la cara ante la autoridad y tampoco  ante los medios de información para aceptar o rechazar su participación en la carambola. Este domingo en el que redacta Linotipia tampoco se ha sabido nada de él, pese a que algunos medios ya lo han citado como presunto responsable del accidente.

El momento de transición en el que se encuentra México amerita una conducta ética de parte de los representantes emanados del partido (Movimiento de Reconstrucción Nacional) que próximamente asumirá el gobierno federal y que de acuerdo con el próximo Jefe del Ejecutivo, Andrés López Obrador, su arribo al poder constituirá la cuarta transformación que se opera en el país.

Se puede entender que si efectivamente el diputado federal Cipriano Chárrez Pedraza tiene relación con el accidente bien pudo haber solicitado asesoría legal para enfrentar el asunto, pero lo que no se puede admitir es que no enfrente la situación como debe de ser, pues si es responsable y se oculta eso habla muy mal de su calidad moral, porque además él y las personas que lo acompañaban habrían dejado a la víctima a su suerte.

Miembros del partido Morena se dolieron por los hechos y en general pidieron una actitud responsable de parte del diputado federal por el distrito de Ixmiquilpan.

Mario Delgado, coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, lamentó la muerte, solicitó a la autoridad investigar los hechos y expuso en su cuenta de Twitter  que si Chárrez Pedraza “resultara involucrado, deberá asumir su responsabilidad. No habrá impunidad”, advirtió.

El Comité Directivo Estatal de Morena insistió en la aclaración de los hechos y advirtió que “de existir responsabilidad por parte del Dip. Cipriano Charrez Pedraza se actuará en consecuencia por lo establecido por nuestros estatutos. Sin embargo, rechazamos cualquier intento de criminalización a-priori en contra de las personas involucradas en el lamentable accidente”.

Por su parte, Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, indicó lo siguiente:

De acuerdo con notas periodísticas, el diputado federal hidalguense Cipriano Charrez Pedraza se vio involucrado en un accidente automovilístico cerca de Ixmiquilpan, en el que se vieron afectados otros dos vehículos. Ha trascendido que, derivado del accidente, uno los conductores murió calcinado. Hago un llamado al diputado a acudir con las autoridades correspondientes para dar testimonio de lo ocurrido. Le recuerdo que el fuero constitucional no significa impunidad”.

Al respecto, la sociedad espera una respuesta valiente y ética, pero aún más la familia del hombre que murió calcinado.

 

✉️ Georginaobregon433@gmail.com

Twitter: @Georobregon