El secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, acudió al municipio de Mixquiahuala a la entrega de reconocimientos para trabajadores que han participado activamente en el programa #TodosSomosPacientes, en evento organizado por el personal del Hospital de Cinta Larga.
En su mensaje, el secretario destacó que gracias al personal que se ha involucrado de manera responsable en esta estrategia concebida en Hidalgo, #TodosSomosPacientes se ha tomado como uno de los logros de mayor impacto en materia de salud a nivel nacional.
“A un año cinco meses de implementar la estrategia #TodosSomosPacientes, es importante reconocer a quienes día a día adoptan este programa como una nueva filosofía y reflexión sobre el trato que se da a los usuarios que acuden a las Unidades Médicas de la Secretaría de Salud en Hidalgo”.
Escamilla Acosta consideró que este acuerdo de voluntades se traduce en un mejor servicio, para tratar a todos con la idea de que ninguna persona está exenta de requerir atención médica.
“Mencionando justamente, y esto que nos sirva de motivación, que lo que hoy se entregó, y yo se los dije a varios de los que subieron, de los galardonados, a mí se me hace excelente que en eventos como este se reconozca, dicho por sus propios compañeros de trabajo, un reconocimiento que yo espero todos los galardonados le den un valor muy especial”.
Expuso que este reconocimiento habla de la esencia que tienen como seres humanos, lo cual es la base para quienes se dedican al sector de la salud, “yo no concibo un buen médico si no es un buen ser humano, ni tampoco una enfermera”.
En el evento, una de las usuarias del Hospital de Cinta Larga, de nombre Denise Alejandra, dio testimonio de la atención humanizada que recibió, luego de que su pequeño fue diagnosticado con Síndrome de Menkes, una enfermedad hereditaria en la cual el cuerpo tiene problemas para absorber el cobre y que afecta el desarrollo tanto físico como mental.
Denise Alejandra recordó que fue en el Hospital de Cinta Larga donde encontró la voluntad de gestionar y trabajar en coordinación con instancias de otras entidades, para ofrecer una alternativa a su pequeño hijo, y compartió que actualmente su hijo, gracias a la empatía y solidaridad médica, se encuentra estable y bajo tratamiento.
Esta misma empatía en el trato fue compartida por uno de los trabajadores del hospital de Cinta Larga, de nombre Saúl, quien nunca pensó que al trabajar en este nosocomio, tendría que ser intervenido y cuidado por sus propios compañeros, lo que hoy le hacen ser consciente de la importancia de que cualquier persona debe contar con la garantía de que será atendido de manera digna.
También estuvo presente en el evento el alcalde de Mixquiahuala, Humberto Pacheco, reconoció que la iniciativa de #TodosSomosPacientes, debe permear no únicamente entre los encargados de garantizar la salud, sino también entre todos los servidores públicos que mantienen contacto directo con la población.
Pacheco resaltó que la calidez con que se escucha a la gente es una obligación de quienes deben su trabajo al bienestar social.
Es de destacar que en esta ocasión, el personal reconocido durante el encuentro, fueron trabajadores pertenecientes a las Jurisdicciones Sanitarias de Actopan y Tula, además del Hospital Cinta Larga.
Posteriormente, Escamilla Acosta, esta vez acompañado por el alcalde de Progreso de Obregón, Raúl Meneses, realizó una visita de supervisión al Centro de Salud de ese municipio, para verificar su funcionamiento y escuchar requerimientos de usuarios y trabajadores.