Desarrolladores de vivienda de Hidalgo trabajan codo a codo con las secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Semot), en materia de mejora regulatoria, para reducir y agilizar los trámites oficiales para la construcción y ser así más competitivos en precio de casas.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) en Hidalgo, Guillermo Juárez González, afirmó que se busca también, con ello, influir en la edificación ordenada de vivienda en los municipios en donde se espera recibir inversiones de grandes empresas, las que generarán una fuerte demanda en este renglón.

Es el caso, citó como ejemplo, de la región del Altiplano, en donde la instalación de la planta cervecera Modelo generará a corto y mediano plazo una demanda creciente de vivienda.

Estamos trabajando codo a codo con la Sedeco, la Semot, la Secretaría de Economía, para analizar la ley de Mejora Regulatoria y simplificar los trámites relacionados a la construcción de vivienda”.

Se busca, añadió, “reducir tiempos de respuesta, bajar los elevados costos que generan estas gestiones y evitar incrementos de precio al producto final, favoreciendo a los interesados en adquirir vivienda”, afirmó al respecto Juárez González.

 

Licencias de construcción, en unos cuantos días

La Mejora Regulatoria beneficia ya, en construcción, a quienes realizan edificaciones de menos de mil 500 metros cuadrados o menos, pues en estos casos las licencias de construcción se expiden ya entre tres y siete días, asegura a su vez el expresidente de esta cámara, Jorge González Corona.

El reto ahora es que se haga extensiva esta mejora regulatoria para construcciones más grandes, como es el caso de los fraccionamientos habitacionales”, citó el constructor.

De ahí la importancia de que los municipios cuenten con un Plan de Desarrollo Urbano, en donde las zonas de desarrollo habitacional queden perfectamente delimitadas y toda construcción que se edifique dentro de ellas no quiera cumplir con los excesivos trámites y permisos que actualmente se requieren para obtener la citada licencia.