Durante el mes de octubre, Hidalgo se viste de rosa con motivo de la lucha contra el Cáncer de Mama, por ello, como cada año, la Secretaría de Salud del Estado realiza diversas actividades enmarcadas con el hashtag #DateUnaMano, nombre de la campaña nacional que busca intensificar las actividades de promoción, detección y atención médica en todo el sector salud para sensibilizar a la población sobre la autoexploración y prevención de este tipo de cáncer.

La SSH informó que entre las actividades de este mes, se tiene previsto el desarrollo de pláticas de información y educación para la salud en los pasos de auto exploración mamaria, a partir de los 20 años de edad cada mes, y de exploración clínica de las mamas a partir de los 25 años de edad de manera anual por personal de salud calificado.

Se van a organizar durante este mes las caminatas de concientización, previstas para el lunes 15 de octubre; activaciones físicas que se organizarán el sábado 13 de octubre, así como conferencias, el foro estatal el miércoles 17 de octubre, ferias de la salud para el viernes 19 de octubre y la iluminación en color rosa de los principales monumentos, edificios de los sectores públicos y privados, que se efectuará del 1 al 30 de octubre.

Otra manera de promover la autoexploración y la prevención serán con el balón rosa que se jugará en los partidos del Pachuca, además de que la actividad la feria se viste de rosa con las presencia del cantante Cristian Castro para el viernes 19 de octubre, entre otras acciones.

La SSH resaltó que todas estas actividades están orientadas a intensificar medidas de prevención y atención; sin embargo, durante todo el año, la SSH promueve estilos de vida saludables que coadyuvan en el combate permanente contra el Cáncer de Mama.

Entre las recomendaciones emitidas por médicos de la SSH, se encuentran el control de peso con alimentación y ejercicio, así como desalentar el consumo de tabaco y alcohol.

También fomentar la participación en acciones de detección temprana de acuerdo al grupo de edad además de exhortar a realizarse el estudio de mastografía en mujeres de entre 40 y 69 años de edad cada 2 años.

La Secretaría de Salud estatal reveló que el Cáncer de cuello uterino sigue siendo un padecimiento de alta mortalidad, por lo que también se promueve la realización de las pruebas de detección de este tipo de cáncer con pruebas (Pap o VPH), Papanicolaou (citología cervical) para mujeres de 25 a 64 años, el cual en caso de tener un resultado normal, se debe realizar cada 3 años.

Por ello, Kenia Yazmín García, coordinadora estatal del programa estatal de Cáncer en la Mujer, expuso, “hay que seguir fortaleciendo la promoción y difusión de la importancia de que nuestras mujeres hidalguenses acudan a los centros de salud para sus detecciones, para sus exámenes clínicos en mujeres de 25 a 39 años de edad”.

Destacó que se debe difundir la importancia de que la mujer a partir de los 20 años de edad se debe realizar una autoexploración, “porque si ella se detecta alguna anormalidad en el seno, ira a demandar la atención a la unidad de salud”.

Indicó que el examen clínico de mama se hace en todos los centros de salud, “pues solo necesito mis manos para hacer un examen clínico”.

García dijo que se cuenta con el tamizaje con mastografía en el Hospital General de Pachuca, mientras en los hospitales de Ixmiquilpan, Tula y Tulancingo se cuentan con los equipos de mastografía y ultrasonido, a donde son referidas las pacientes desde las 17 jurisdicciones sanitarias que existen en la entidad.