La operación de la planta de la Cervecería Modelo, en Apan no pone en riesgo el abasto de agua potable en aquella región, pues se cuenta con un manto freático con una reserva anual de 30 millones de metros cúbicos, suficientes para garantizar la producción de los 24 millones de hectrolitros de cerveza anuales que tendrá la planta, la más grande en el mundo, la más sustentable y tecnificada.

Aseguró lo anterior el secretario de Desarrollo Económico, José Luis Romo Cruz, al subrayar que fue precisamente esta reserva de agua, derivada de vasos de recarga en más de 50 mil hectáreas, lo que atrajo a la cervecera Modelo a esta región de Hidalgo.

Nadie invertiría 14 mil millones de pesos en una planta pensando que el día de mañana podría quedarse sin agua, su principal insumo, y verse obligado a dejar de producir”.

Respondió así el funcionario a posibles inquietudes de la población en esa región de Hidalgo por el abasto de agua que demandará la planta y la posibilidad de que esto afecte el abasto del líquido a la población en general.

Romo Cruz subrayó que fueron varios los factores que atrajeron a Modelo a Hidalgo, como la seguridad en el estado, su conectividad, la disponibilidad de mano de obra especializada, pero sobre todo, dos factores: agua suficiente y una producción de al menos 150 mil toneladas anuales de cebada maltera, su segundo insumo básico.

No es lo mismo operar una planta cervecera en la Ciudad de México, sin vasos de recarga de acuíferos porque todo está cubierto con asfalto, a instalarla en una zona como la de Apan, en donde miles y miles de hectáreas de cultivo recogen también la lluvia que recarga los mantos acuíferos”, afirmó.

Para entender esto debe entenderse cómo operan los mantos acuíferos, que no son, ejemplificó, como un vaso, al que le extraes el agua y queda vacío; no, son mantos que se recargan de líquido cada vez que llueve a lo largo del año.

Por lo que toca a la producción de cebada, Romo Cruz explicó que actualmente se producen unas 150 mil hectáreas al año, pero con la planta en funcionamiento, se alentará una mayor producción de este grano, generando bienestar económico en la zona.

De igual manera recordó que en su etapa de construcción esta planta genera más de seis mil empleos directos e indirectos, y que una vez en operación, en el primer trimestre del 2019, se generarán de tres mil 600 a seis mil empleos.

Actualmente han sido contratados ya unos 500 jóvenes hidalguenses, egresados de las universidades en la entidad, los que ya son capacitados en plantas cerveceras en México y Colombia, y se está en la fase de contratar 700 más, el grueso de ellos de origen hidalguense.