Con el objetivo de apoyar a personas con discapacidad móvil y del habla, jóvenes universitarios han destacado en el campo de la medicina y la ciencia al diseñar una silla de ruedas que funciona con ondas cerebrales y permite la movilidad del usuario sin necesidad de otra persona.

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería Mecatrónica de la Universidad Politécnica de Pachuca  (UPP) María Fernanda García Martínez, Adrián Alberto Rodríguez, Ernesto Guadalupe Suarez Escorcia, Víctor Alfonzo López Almeidia son los creadores del dispositivo flexible que se instala en cualquier silla de ruedas.

El prototipo es un control de motores que parte de una aplicación móvil, en este caso una diadema, funciona con ondas cerebrales enviando la orden de movimiento a la silla de ruedas y permitiendo a la persona que con el simple pensamiento se pueda desplazar sin la necesidad del apoyo de otra persona.

Con este trabajo lograron el segundo lugar en el área de medicina y ciencias de la salud dentro del Sexto Encuentro Estatal de Jóvenes Investigadores organizado por el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el cual tiene busca propiciar el intercambio de ideas entre investigadores en activo, así como estimular la vocación científica y la transferencia de conocimiento.

De acuerdo con los jóvenes investigadores, no existe este tipo de tecnología en el mercado que se encuentre en desarrollo, por lo que la idea principal es acercar esta herramienta para personas de escasos recursos.

Considerando el costo que implica esta herramienta, analizan que su valor en el mercado es de 35 mil pesos con la silla de rueda, sin embargo se han planteado otras opciones como vender su producto con apoyo de tiendas de materia médico especializado o fabricadoras de sillas de ruedas.

Confían en que su proyecto puede impactar de manera positiva a los usuarios ofreciéndoles una mejor calidad de vida.

Guiados por su asesor académico Adrián Meneses Figueroa, el grupo de cuatro jóvenes viajarán en noviembre a Monterrey al Encuentro Nacional de Jóvenes Investigadores de donde esperan obtener resultados positivos que destaquen su investigación, no obstante continúan generando proyectos desde sus aulas enfocados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos y reduciendo costo.

Convocaron a sus compañeros y estudiantes en general a impulsar sus ideas, no sólo con el conocimiento que se adquiere en las escuelas, sino a través de la práctica, para lograr todas sus metas.