Con un binomio gobierno-empresas más fortalecido que nunca en los últimos dos años, los empresarios hidalguenses confían en el gobierno de Omar Fayad y “se la jugarán con él los siguientes cuatro años de su administración”, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), Edgar Espínola Licona.

En la ceremonia oficial conmemorativa del 23 aniversario de dicho consejo, el empresario reconoció que Fayad Meneses “nos ha tomado como aliados” y ha escuchado y atendido los planteamientos de los hombres y mujeres de empresa.

Espínola Licona inició su mensaje recordando 1995, cuando fue fundado el CCEH, cuando el país se cimbraba aún por los efectos de la crisis económica de un año antes y los desesperados esfuerzos de los empresarios por mantenerse a flote y aspirar a crecer, por no despedir personal.

Mientras Espínola daba su mensaje, en pantallas gigantes se proyectaban fotografías de aquella  época, de Jorge Rivera Galindo, primer presidente del organismo, rodeado de quienes también trabajaron para crear este centro empresarial, como Jesús Antón de la Concha, Graciela Macip de Díaz, entre otros. Cuando Rivera Galindo presidió el organismo recién creado, que despachaba en una oficina de 50 metros cuadrados, prestada.

De entonces a la fecha, reconoció Espínola, Rivera Galindo, Jesús Antón de la Concha, Francisco González Hueve, Cristino Morales Reséndiz, Víctor Manuel Gómez Navarro, Rosa María Juárez, Francisco Carreño, Juan Carlos Martínez y él mismo, trabajaron para convertir al consejo en la organización que representa la voz de los sectores productivos en la entidad.

Se dijo orgulloso el empresario lo logrado en este tiempo, y los empresarios se sienten estimulados por la llegada, en los dos últimos años, por inversiones por más de 33 mil millones de pesos, que en parte se reflejan en las empresas locales.

 

En Hidalgo sí se puede

En representación del gobernador del estado –varado en la Ciudad de México, sin poder volar a causa de una lluvia torrencial-, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), José Luis Romo, coincidió con Licona Espínola en la importancia del  citado binomio.

“Ninguna crisis económica puede superarse sin la participación de los empresarios”.

Afirmó que precisamente esta suma de esfuerzos ha permitido atraer a la entidad no sólo un volumen histórico de inversiones, sino también generar más de 16 mil empleos, de la meta de 30 mil que se tiene fijada.

La estrategia diseñada entre gobierno y empresarios para hacer crecer el desarrollo económico de la entidad esta funcionando. “En Hidalgo sí se puede”, subrayó.

Premios de fotografía

En esta ceremonia Licona Espínola entregó también los precios a los ganadores de la tercera edición del concurso “Hidalgo en Tu Mirada”, que ganaron, en primer lugar, Francisco Espodal García, con su fotografía denominada “Santo Entierro”; el segundo, para Margarita Montiel, por “Hombres de Barro”, y el tercero para María del Rosario Galarza, por “Donde se juntan el cielo y la tierra”.

Se entregó además mención honorífica a José Carlos Uribe, por su gráfica “Frío Amanecer”.