El gobernador Omar Fayad acudió al municipio de Atitalaquia para inaugurar el Centro de Capacitación y Certificación para Operaciones de Carga y Logística, que tuvo una inversión de casi 28 mdp y atenderá las demandas de capacitación de trabajadores y empresas de esta región de Hidalgo.

Allí, dijo que impulsar a Hidalgo y todas sus regiones hacia el desarrollo, implica crear las condiciones necesarias para que lleguen más inversiones que generen empleos para la gente, por lo que la capacitación para el trabajo es uno de los puntos medulares de la estrategia que tiene el gobierno del estado.

Efrén Parada Arias, director general de Centros de Formación para el Trabajo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), acompañó al gobernador a la inauguración de este Centro de Capacitación y Certificación para Operaciones de Carga y Logística en Atitalaquia.

Parada Arias destacó que resultado del compromiso e interés del gobernador en temas de capacitación de empleo, igualdad laboral, no discriminación, inclusión y certificaciones de calidad, es que el ICATHI es el número uno del país en este sentido y el único en  recibir reconocimientos en la materia.

Al emitir su mensaje, Omar Fayad afirmó que la capacitación en Hidalgo es un instrumento necesario para elevar las habilidades, destrezas y conocimientos de los trabajadores, así como la productividad y competitividad de las empresas.

Ante la llegada de más empresas es necesario estar preparado, contar con las competencias laborales suficientes y el conocimiento requerido para aprovechar los espacios de trabajo que se aperturen en toda la geografía estatal”.

Fayad señaló la importancia de fomentar e impulsar entornos económicos dinámicos e innovadores en las diferentes regiones de la entidad, para así fortalecer el talento de los hidalguenses, al tiempo que se contribuye a la atracción de más inversiones.

Una de las regiones con mayor desarrollo industrial es esta, en donde municipios como Atitalaquia, Atotonilco de Tula, Tlaxcoapan, Tula de Allende, Tepeji del Río, entre otros hoy son testigos de la llegada de nuevas industrias que requieren mano de obra capacitada y certificada”.

Expresó que como resultado de una administración eficiente, se consiguió el recurso para este Centro de Capacitación que atiende las necesidades tanto de trabajadores como de empresarios, el cual fue de aproximadamente 28 mdp para su construcción y equipamiento con tecnología de punta.

Por eso es que el Icathi Plantel Atitalaquia reviste gran importancia, debido a que imparte cursos que favorecen a la industria que llega, pero también al comercio, proveeduría e inclusión laboral, resultado de los casi 28 millones de pesos que hemos invertido en este plantel”.

Por su parte, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, María de los Ángeles Eguiluz Tapia, manifestó que desde antes de contar con el plantel concluido, la dependencia que encabeza impulsaba acciones extramuros donde se impartieron cursos en beneficio de miles de hidalguenses provenientes de los municipios de Tlaxcoapan y Atitalaquia.

Dijo que como resultado del Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Fortalecimiento del Trabajo Formal que se firmó en septiembre de 2017 con el Corporativo UNNE, galardonada como una de las 10 mejores empresas hidalguenses, inició la capacitación de su personal, primera generación de este Centro de Capacitación.

Lo anterior fue posible gracias a la estrategia de capacitación denominada “Traje a la medida”, que como su nombre lo indica, diseña los cursos y talleres para atender las demandas específicas de cada empresa según su vocación; en el caso específico de los trabajadores del Corporativo UNNE se formaron como personal calificado en Operación de logística y transporte especializado.

De esta manera, damos testimonio de cómo la cooperación y la suma de esfuerzos permiten dar pasos firmes y sólidos para detonar el dinamismo productivo del estado, y asimismo que este Centro de Capacitación del ICATHI, responda a la vocación ocupacional de esta región”.

Eguiluz Tapia resaltó que en sólo 2 años de esta administración han sido capacitadas en toda la entidad más de 182 mil personas.

Durante la inauguración, el gobernador Omar Fayad recibió certificados y distintivos para el ICATHI, que lo hacen destacar de otros Centros de Formación para el Trabajo en el país.

Los premios que le fueron otorgados fueron el Distintivo Empresa Incluyente “Gilberto Rincón Gallardo”; Certificado de la Norma Mexicana NMX-R-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación”; el “Certificado de la NOM-008-SEGOB-2015, Personas con discapacidad-Acciones de prevención y condiciones de seguridad en materia de protección civil en situación de emergencia o desastre”; el “Certificado por la NOM-003-SEGOB-2011, Señales y avisos para protección civil- Colores, formas y símbolos a utilizar”; así como el “Certificado del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: 2015”.

Tras el evento protocolario, Fayad realizó un recorrido por las instalaciones del nuevo centro, el cual tiene diferentes módulos, áreas de simuladores, talleres, así como Patio de Maniobras para Capacitación en Transporte de Carga.