Una herramienta más en apoyo a la agricultura nacional, fue diseñada por estudiantes de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) de las Maestrías en Mecatrónica y en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quienes desarrollaron un Robot Tractor que funciona con un mando a distancia.

Este proyecto supervisado por el doctor Julio César Ramos Fernández, profesor investigador de la Universidad Politécnica de Pachuca, adscrito a la Dirección de Investigación, Innovación y Posgrado, tiene sus orígenes en el 2016 como proyecto de tesis de un estudiante de la Maestría en Mecatrónica y al cual se sumaron tres estudiantes más.

Para seguir adelante con su idea se le hizo la gestión necesaria con apoyo del Programa para el Desarrollo Profesional Docente, para el Tipo Superior y el Laboratorio Nacional en Vehículos Autónomos y Exoesqueletos para adquirir un tractor para césped para adaptar el prototipo adquiriendo uno con valor aproximado de 50 mil pesos según datos de la Agencia Informativa Conacyt.

“Con este tractor, sin duda, podremos apoyar a la agricultura nacional, aumentar su producción en menor tiempo, sabemos que comprar un tractor con las características que estamos implementado sería muy costoso, pero nuestra idea es hacer una escuela de este proyecto en el país”, apuntó el profesor.

El investigador añadió que el siguiente paso su equipo de trabajo es implementar el movimiento del tractor por medio de satélite, el procesamiento de imagen con cámaras y el desarrollo de una app que permita supervisar el movimiento y niveles de energía del vehículo.

Actualmente los estudiantes trabajan para desarrollar algoritmos inteligentes que eviten que el tractor se salga de la trayectoria y se espera obtener as nuevas modificaciones en un tiempo de dos años de manera que el tractor funcione de forma automática.

De igual manera se buscará implementarle un sistema de navegación con visión artificial, e instalarle equipo de lectura para leer coordenadas.

Este tipo de tecnología ya es una realidad en otros países de primer mundo, sin embargo en México aún no es posible aplicarla debido a su alto costo por lo que con este diseño se pretende disminuir en un inicio el incremento de su valor por la exportación.

“Ya estamos trabajando en la adecuación de la electrónica para incluirle una tecnología que utiliza toda la industria automotriz y el tractor va creciendo en sus modificaciones, en su autonomía y equipamiento con su electrónica” dio a conocer el profesor e investigador Julio César Ramos Fernández, profesor investigador a través de Conacyt.

Se le añadirá también darle mayor rapidez en el accionamiento, específicamente en el freno, donde también es necesario una mayor actuación en velocidad, pues actualmente puede andar hasta 10 kilómetros por hora.

“Lo que se tiene reportado hoy en la literatura son tractores colaborativos que no se trasladan a más de tres metros por segundo, por la velocidad de transmisión de los satélites y por seguridad no es conveniente tener tractores en cuya eventualidad podría causar perjuicios civiles”.