En espera del desarrollo de la caravana de migrantes hondureños, el municipio de Tula de Allende determinará los protocolos de actuación en caso de que atraviesen por territorio hidalguense, esto mientras avanzan en su recorrido por territorio mexicano hacia la frontera con Estados Unidos.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de municipio aún no se tiene conocimiento de la ruta que habrán de seguir el grupo de miles de personas que avanzan actualmente por territorio chiapaneco.

No obstante, se informó que a respecto el municipio se mantendrá pendiente de cómo se va desarrollando y de las reuniones que se convoquen por tal motivo, de manera que no se dio a conocer un plan de actuación para atender el paso del grupo multitudinario de personas.

En tanto, son las organizaciones civiles encabezadas por el movimiento Red por la Inclusión de Hidalgo las que ya iniciaron con la recolección de vivieres que serán entregados a los migrantes en su paso por México.

La Red solicita la donación de ropa limpia, medicamentos, sueros, tenis y calcetines, pañales y comida no perecedera.

Los municipios en donde se están recibiendo víveres es en Pachuca, Tulancingo, Tepeapulco, Mineral de la Reforma, Acaxochitlán, y Tizayuca, en organizaciones como OPYSI A.C., Construyendo Esperanzas, Yo te Creo A.C., Envejeciendo Juntos, BioUrbano, Asociación Down Hidalguense, CELAE, Lazos de Poder, entre otras.

Los apoyos serán entregados en la Casa del Migrante El Buen Samaritano en Atitalaquia y la Casa del Peregrino Migrante en Huichapan en donde se habrá de direccionar a los migrantes hondureños.

Actualmente la caravana atraviesa el estado de Chiapas y de acuerdo con las autoridades locales se contabiliza hasta cuatro mil personas que avanzan en grupo entre mujeres, hombres y niños.