“101 Historias de Terror… Vividas por Contribuyentes en México”, es el libro que, muy acorde con las festividades de Día de Muertos por celebrarse, presentó la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente (Prodecon).

El libro narra historias espeluznantes de robo de identidad o de sustracción de datos personales; personas que sufrieron la amenaza de perder su patrimonio, ya fuera su casa, ahorros, pensión, cuentas bancarias u otros bienes, así como ciudadanos de la tercera edad, que en la última etapa de su vida se vieron enfrentados a problemas graves con el Fisco mexicano.

Son 101 historias compiladas de casos de la vida real atendidos por el Ombudsman Fiscal en los siete años de existencia de esta procuraduría, y cuyo objetivo es dar a conocer al público los problemas fiscales a los que se enfrenta cualquier persona.

“En siete años, hemos atendido más de 750 mil pagadores de impuestos, con historias y problemáticas reales, casos de la vida real, hombres y mujeres que en la forma más inesperada, de un día para otro, de buenas a primeras, se enfrentan a una problemática fiscal”, afirmó al respecto la Prodecon.

Entre estas historias las hay de empresarios que de un día para otro se ven en la imposibilidad de cobrar sus pedidos o pagar los sueldos de sus empleados porque las autoridades fiscales les cancelan su Certificado de Sello Digital, el cual sirve para emitir o facturas.

Aparecen mexicanas y mexicanos de todas las edades, desde la protagonista más joven que es una menor de edad, la cual estuvo a punto de perder una competencia deportiva porque en la Aduana le embargaron su arco y flechas, hasta la contribuyente de mayor edad, una esforzada nonagenaria que vio embargada su cuenta bancaria donde tenía los ahorros de su vida con los que proveía su manutención.

“Cuentos de terror” para entender obligaciones fiscales

Los 101 casos presentados han sido redactados en forma de cuento corto para que, de manera lúdica, se facilite el entendimiento de la problemática fiscal que vivió el contribuyente y se convierta en un libro que gente de toda edad y condición, pueda leer, disfrutar y entender aunque carezca de mayor conocimiento en la materia fiscal, citó la Prodecon.

Además, al ser casos de la vida real, el lector encontrará a pie de página, los datos del expediente respectivo abierto en esta procuraduría, el lugar, las circunstancias y las edades de los contribuyentes protagonistas de las historias son verídicos, y sólo pertenecen al terreno de la ficción los nombres, sentimientos, pensamientos y emociones de los personajes de los cuentos.

“Nuestro interés es que el lector pueda acceder a conocer los problemas a los que se enfrentan en México quienes pagan impuestos, pero también como en Prodecon podemos apoyarlos», agregaron.

La obra, en la que participaron 27 servidores públicos de esta procuraduría, será distribuida a través de Grupo Rodrigo Porrúa en las principales librerías y tiendas de autoservicio y la totalidad de los ingresos se destinarán a la Fundación Michou y Mau.