En el estado de Hidalgo, uno de cada cuatro jóvenes adolescentes con problemas familiares o sentimentales opta por el suicidio, teniendo como puntos rojos los municipios de Actopan y San Bartolo señaló Christian Ahued Hernández, director del Centro de Integración Juvenil (CIJ) Pachuca destacando como más vulnerables el grupo de entre 15 a 19 años

Indicó que de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, este sector poblacional es el más vulnerable a caer en prácticas que atentan con su salud o su vida como son el consumo de drogas, la práctica del cutting y el suicidio.

Por lo anterior y en conjunto con la dirección de fortalecimiento educativo de la Secretaría de Educación Pública del estado, se han establecido estrategias para combatir directamente los problemas que llevan directamente al suicidio con factores de protección como la resiliencia, comunicación asertiva y el fortalecimiento de la decisión de los jóvenes.

Christian Ahued indicó que de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud el grupo más vulnerable son los jóvenes de 15 a 19 años, posteriormente se encuentran en la edad de 25 a 44 años y adultos mayores.

Refirió que las mujeres son quienes por casos de depresión se acercan a buscar ayuda, sin embargo los hombres no buscan ayuda por lo que ante problemas de depresión recurren al suicidio.

Se debe invitar a los hombres que presenten situaciones emocionales, se acerquen a tiempo a los servicios”, pues consideró que al no acudir a tiempo se presenta la planeación, el intento y la consumación del suicidio “es un proceso que tiene que ver con factores principalmente con trastornos mentales o esquizofrenia”.

Para prevenir se debe detectar síntomas como aislamiento, ansiedad, tristeza, llanto incontenible, comer de más o de menos, “se tiene que estar alerta cuando aparecen de manera frecuente o intensa en periodos superiores a dos semanas o un mes”, expresó el  director del Centro de Integración Juvenil Pachuca.