Tulancingo.- La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (CAAMT)  dará continuidad a los trabajos de limpieza y desazolve de los diferentes cuerpos de agua que hay en el municipio.

El director general del organismo operador Arturo Ruíz Islas informó que durante el presente año se ha brindado mantenimiento a drenes, principalmente, en los puntos considerados como críticos ante contingencias.

Las acciones se realizan en coordinación entre las diferentes dependencias municipales y estatales.

Ruíz Islas destacó que a pesar de los inconvenientes económicos se seguirá dando continuidad en la medida de lo posible.

Con las faenas hechas, indicó que se  ha captado una cantidad considerable de sedimentos arcillosos, maleza y basura.

Entre las acciones hechas, son la limpieza conjuntamente con la Secretaría de Obras Publicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de dos mil 200 metros del dren Mimila, mismo que colinda con la Unidad Minera Cección 200, con El Refugio y La morena.

También se atendió el dren Colomer en una longitud de 400 metros con el apoyo de la Asociación de Usuarios del Módulo II de Aguas Negras del Distrito de Riego de Tulancingo A.C. de la localidad de Zototlán

En lo que respecta al río Tulancingo, se cuenta con un avance dos kilómetros 200 metros desde la autopista hasta la altura de Los Sabinos, por ambos costados; esto, con el apoyo de una máquina retroexcavadora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) Delegación Local en Hidalgo.

Además, se ha brindado atención en los puntos más críticos de los drenes San Basilio y San Luis en un perímetro aproximado de 400 metros en cada uno.

De igual manera, se contempló el dren Santa María que desemboca en la presa Las Cuatas perteneciente al municipio de Acatlán.

Arturo Ruíz indicó que se realizó el  desazolve al 100 por ciento del dren San Francisco Huatengo,  mantenimiento que corresponde a los ranchos aledaños; sin embargo, los trabajos fueron por parte de CAAMT, Protección Civil y Obras Públicas tanto del municipio como del estado.