Se realizó la primera sesión extraordinaria del Consejo General Instituto Estatal Electoral de Hidalgo, donde se tomó protesta a tres nuevos consejeros electorales, dos hombres y una mujer, quienes se integran a este consejo del IEEH.

En esta sesión se tomó protesta a los nuevos consejeros electorales que se incorporaron al Consejo General del IEEH, Miriam Sarahi Pacheco Martínez, Christian Uziel García Reyes y Francisco Martínez Ballesteros.

La presidenta Guillermina Vázquez Benítez, dio la bienvenida a los nuevos consejeros electorales y dijo que la designación que destacó que su capacidad para este cargo quedó probada en las diversas etapas que atravesaron para haber sido designados por parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, y los felicito por su desempeño en el mismo.

Dijo que está convencida que su profesionalismo quedará demostrado en las funciones y atribuciones que como integrantes de este colegio electoral la legislación les confiere, y que les ayudará a enfrentar los diversos retos que como árbitro electoral afrontan en cada proceso electoral.

Llegan a una institución consolidada en la función electoral, una institución autónoma e imparcial, de mujeres y hombres con capacidad probada, conformada por personas con un espíritu de trabajo de equipo, del cual me siento orgullosa de trabajar cada día”.

Expuso que su presidencia será abierta y respetuosa de los criterios encontrados, como lo ha sido en estos tres años, “convencida de que es mediante el diálogo y la tolerancia es como se llegan a los diferentes acuerdos”.

El representante del PRD dio la bienvenida a los nuevos consejeros, y recordó que antes no se cuidaba el perfil de los consejeros, por lo que alabó que tras la reforma del 2014, se cambió la manera de designar a los consejeros electorales, de los cuales ahora el INE sí cuida su perfil a través de un riguroso proceso.

El consejero Augusto Hernández, se unió a la felicitación por la integración de los nuevos consejeros, quienes luego de un proceso largo, complejo y transparente, destacó que los 11 finalistas tenían merecimiento para estar en el cargo de consejero, por lo que resaltó que los tres designados por el INE llegaron por méritos propios y merecimiento, porque se les vio con perfiles idóneos para las particularidades que se tienen en Hidalgo.

El representante PAN llamó a trabajar en equipo para fortalecer las instituciones, mientras la consejera Blanca Estela Tolentino dijo que a partir de este momento, se integran a un equipo de trabajo que realiza actividades en pro de la democracia.

Los invitó a sumar sus fortalezas teórico-prácticas en materia electoral que poseen, con la finalidad de contribuir al buen desarrollo de las actividades que le han sido delegadas al Consejo General del IEEH.

La nueva consejera Miriam Sarahi Pacheco, dijo que le entusiasmaba asumir este reto en su vida profesional y que era consciente de la responsabilidad que el INE depositaba en su persona y de sus compañeros designados.

Expresó que era una oportunidad para poder abonar a la democracia de Hidalgo, por lo que aprovechó para decir a los hidalguenses que más allá de las leyes y normas, los principios son los que sustentan las instituciones de derecho, por lo que la legalidad y la independencia serán las directrices en su actuar.

También el nuevo consejero Francisco Martínez Ballesteros manifestó en su intervención que la democracia en un país de hombres y mujeres libres siempre se encuentra en constante desarrollo y nunca termina de perfeccionarse, porque son muchas las múltiples realidades y necesidades en una nación tan grande como México.

Dijo que los hidalguenses han sido testigos de un momento histórico, en que la participación ciudadana está provocando cambios políticos profundos, como lo demostró el pasado proceso electoral que condujeron las instituciones electorales, por lo cual la ciudadanía exige a estas instituciones transparencia, legitimidad e independencia.

Por último, el nuevo consejero, Christian Uziel García Reyes, expresó su alegría de protestar la honrosa responsabilidad de protestar como consejero electoral de Hidalgo.
Originario de Tlamaco, en Atitalaquia, dijo que salió para estudiar en la UNAM y tras muchos sacrificios, reconoció que éstos valieron la pena al lograr llegar a convertirse en consejero del IEEH y así poder cumplir su anhelo de servir al estado desde la trinchera de la democracia y su expresión en el arbitraje electoral.

Los tres consejeros manifestaron que tendrán apertura con los partidos, pero velarán por los principios de la función electoral, con certeza, legalidad, transparencia, autonomía, objetividad e imparcialidad.