El gobierno de Hidalgo, a través de Semarnath, informó que los alcaldes de las distintas regiones del estado se suman al trabajo que realiza el gobernador Omar Fayad hacia la construcción de una política ambiental integral y de largo plazo, que permitirá atender la gestión integral de la basura que generan los municipios.

Al respecto, el secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico Moreno, expresó, “nuestro gran reto como autoridad, es sumar esfuerzos todas las instancias de gobierno, tener la capacidad técnica y sensibilidad política para que las obras que se realicen nos unan y no confronten a los hidalguenses”.

En las instalaciones del Parque Ecológico de Cubitos, Rico Moreno dialogó con los presidentes municipales de Tepetitlán, Atitalaquia, Tula, Tlahuelilpan y Atotonilco de Tula, así como con los alcaldes de Pachuca y Mineral de la Reforma sobre los proyectos que permitan valorizar y aprovechar los residuos sólidos que generan sus municipios, y así obtener un valor agregado para las familias que ahí habitan.

Durante esta reunión de trabajo, el secretario reconoció la voluntad política y solidaridad de los alcaldes para concretar conjuntamente la construcción de rellenos sanitarios regionales o plantas de tratamiento.

Más allá de las ideologías políticas o colores partidistas, debemos trabajar con absoluta responsabilidad y transparencia, por el beneficio de las familias hidalguenses”.

Rico indicó que es primordial que los proyectos que deseen impulsar los municipios, además de cumplir con la normatividad ambiental, también deben generar un beneficio económico para las comunidades.

Dijo que el objetivo de la política ambiental del gobernador Omar Fayad es armonizar el desarrollo económico de los municipios respetando el medio ambiente.

Nuestro gran reto como autoridad, es sumar esfuerzos todas las instancias de gobierno, tener la capacidad técnica y sensibilidad política para que las obras que se realicen nos unan y no confronten a los hidalguenses”.

Sobre este tema, el alcalde de Tula, Gadoth Tapia expresó su disposición para trabajar de la mano con el gobernador, pues refirió que los municipios están listos para trabajar en un proyecto común con visión de largo plazo y atender el desafío de la contaminación del agua, suelo y aire.

Por su parte, la alcaldesa de Pachuca, Yolanda Tellería, manifestó que cualquier proyecto debe ir acompañado por un programa de educación ambiental que promueva la recolección, separación, manejo y reciclaje de los residuos sólidos, fomentando así la responsabilidad compartida y la participación ciudadana.

En el mismo sentido se expresaron el alcalde de Chapantongo y el Secretario Municipal de Nopala, quienes acudieron a esta reunión para abordar el tema de la operación de su relleno sanitario.

La Semarnath destacó que su función es asesorar, orientar y acompañar a los municipios sobre las alternativas para la valorización de los residuos sólidos, ya que son los municipios los encargados de la gestión de sus residuos, de acuerdo al artículo 9 de la Ley General de Prevención y Gestión Integral de Residuos, así como el artículo 115 Constitucional.