El Sistema DIF Hidalgo llevó a cabo la inauguración del Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) del municipio de San Felipe Orizatlán, que beneficiará a 32 niñas y niños menores de seis años del lugar.

A esta apertura acudió el subdirector general de Asistencia, Protección Social y Rehabilitación del Sistema DIF Hidalgo, Luis Fernando Viejo Meneses, en representación de la presidenta del patronato Victoria Ruffo.

Fernando Viejo Meneses aseveró que la encomienda de la presidenta del DIF estatal es establecer lazos de colaboración con los municipios para buscar una mejor calidad de vida para los hidalguenses.

Precisó que el programa CAIC proporciona atención integral a niñas y niños menores de 6 años de edad, ya que todos los centros cuentan con clave de centro de trabajo y se encuentran incorporados al Sistema Educativo Nacional.

El funcionario informó que a través de acciones educativas, en estos centros se desarrollan las competencias básicas para la vida, por ello es fundamental que los niños actúen, construyan y transformen sus propias potencialidades, así como de la familia y la comunidad donde se desenvuelven.

Por su parte, Tatiana Deschamps Rubio, directora de Protección a la Niñez y Adolescencia, dijo que actualmente se tienen establecidos 85 CAIC que funcionan en 51 municipios, a través de los cuales se beneficia a 5 mil 211 niñas y niños de la entidad.

Estos espacios ofrecen sus servicios en un horario de 6 a 8 horas, tiempo en que las niñas y los niños reciben su desayuno y comida, así como los programas de: Habilidades para la Vida, Modelo de Atención a la Salud del Niño y Cédula de Desarrollo Infantil.

De esta manera, estos Centros de Asistencia Infantil Comunitario sirven de andamiaje para fortalecer y ampliar los derechos de la niñez.

A nombre de las beneficiarias, Wendy Martínez, madre de familia, reconoció la labor que realiza la presidenta del Patronato DIF Hidalgo, Victoria Ruffo ya que estas acciones son de gran apoyo para padres y madres trabajadoras al contar con un lugar en donde pueden dejar a sus hijos de forma totalmente segura.