El Xantolo refrendó, hace unos días, el por qué es la fiesta cultural más importante del estado de Hidalgo, la cual debe ser valorada, preservada y difundida por lo hidalguenses, afirmó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez.

Forma el Xantolo, recordó el funcionario, parte importante de la festividad de muertos de México, la cual, al recordar que esta ancestral festividad hidalguense, la cual fue declarada por la ONU como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Baños Gómez destacó que además de la belleza y riqueza cultural de esta ancestral tradición, el Xantolo tiene una relevante importancia en la oferta turística hidalguense, pues en solo tres días concentró a más de un millón de visitantes en el estado, los que generaron una derrama económica de alrededor de 300 millones de pesos.

La última celebración de Día de Muertos en el estado evidenció la necesidad de seguir fortaleciendo esta tradición, de darle una mayor promoción turística, para que cada vez sea mayor el número de personas que la disfruten.

El secretario, quien estuvo los días 1 y 2 de noviembre en la Sierra y la Huasteca hidalguenses, destacó la llegada de turistas de muy diversas partes del país, además de turistas extranjeros alemanes y canadienses, según pudo percibir, atraídos por la vistosidad de esta fiesta popular, cada año más concurrida.

Los hoteles estuvieron saturados esos días; estuvimos pidiendo a la población que rentara habitaciones, que recibiera en sus casas a quienes no encontraron habitaciones de hotel, pero aún así muchos turistas tuvieron que regresarse al no conseguir hospedaje”.

 

Mayor presupuesto para promoción

Baños Gómez destacó la importancia de promocionar el turismo del estado, pero recordó que en 2017 se tuvo un presupuesto de 15 millones de pesos –bipartita, federación-gobierno estatal-, el cual fue recortado este año a 10 millones de pesos.

Aseguró el funcionario que se ha solicitado “y como en cartita a los Reyes Magos”, se espera que el gobierno federal entrante, de Andrés Manuel López Obrador, mantenga los programas y presupuestos asignados al turismo, “e incluso nos incremente las partidas”.

El turismo en México, recordó, es la industria que más genera divisas, empleos y bienestar económico, y su importancia en el estado de Hidalgo es cada vez más relevante.