Financiamiento para la adquisición de maquinaria que permita a la industria del vestido de Hidalgo responder a los retos del mercado, pidió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canavi), delegación Hidalgo, Gonzalo Ramírez Rasgado, a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

Sectores productivos afiliados al Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se reunieron este jueves con el subsecretario de Fomento Económico de la Sedeco, Sergio Vargas Téllez, para plantearle situaciones y temas de interés de los empresarios en la entidad.

Queremos atender al mercado de Hidalgo, un mercado que solo en uniformes escolares representa más de 80 millones de pesos anuales”, aseguró Ramírez Rasgado.

El empresario consideró que esta industria, generadora del 65 por ciento del  empleo en la industria manufactura en la entidad, debe producir prendas de excelente calidad no solo para el mercado extranjero, sino también para atraer al mercado local.

“Que los hidalguenses consumamos primero lo que se produce en Hidalgo”.

Para conseguirlo, sin embargo, “necesitamos tecnificarnos, tener acceso de manera generalizada a la Tecnología 4.0, la de punta en el mundo, pero para ello necesitamos financiamiento”.

En la reunión con el secretario, informó, fue planteada también la necesidad que tiene ese sector de contar con técnicos debidamente capacitados y egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo Industrial (Icati).

Requerimos de personal capacitado pero a nivel técnico, no profesional. Los ingenieros están para dirigir, nosotros necesitamos quien haga el trabajo manual. No tenemos, por ejemplo, una escuela de patronistas en la entidad, y la necesitamos”, expuso.

Consideró sumamente positiva la reunión con el funcionario estatal, a la que continuará, supuso, una reunión de trabajo con el titular de la Sedeco, José Luis Romo, y luego con el propio gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, para presentar al gobernante puntos de relevante importancia para este sector, el segundo exportador en el estado.

El gobernador del estado siempre se ha mostrado muy interesado en conocer nuestras necesidades, en tratar de apoyarnos, y en encontrar solución a nuestra problemática”, señaló finalmente.

 

Sectores productivos y autoridades

En la reunión, se conoció, participaron sectores como la industria metalmecánica, la de restaurantes, constructores, etcétera, los que fueron presentando una a una las necesidades que tienen para ser más productivos y competitivos.

Encabezados por el presidente del CCEH, Edgar Espínola Licona, los empresarios escucharon también propuestas de la Sedeco en este sentido, consideradas por ellos como “muy interesantes”.