Con escaso mes y días al frente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH), el presidente de esta Comisión, Alejandro Habib Nicolás ya plantea una ruta de trabajo con el Congreso del estado, para ampliar el personal y la atención que brinda este organismo, pues busca aumentar el número de visitadurías que existen en la entidad.

Habib Nicolás reconoció que encontró una Comisión que está trabajando, “con una Comisión que a mi juicio es pequeña en cuanto al número de sus integrantes, comparado con la gran labor que tenemos que hacer por disposición legal”.

Sobre su plan de trabajo al frente de la CDHEH, recordó que presentó un plan al Congreso para ser designado, además de que la ley le obliga a presentar uno dentro de los 90 días a partir de que asumió el cargo.

Estamos en la elaboración del plan de trabajo, es un plan bastante ambicioso, que incluye crecer de 9 a 12 visitadurías regionales, porque tenemos que acercar los servicios de la Comisión a la gente, tenemos que hacer más presencia en las regiones”.

El ombudsman hidalguense compartió que tienen tres visitadurías muy cargadas de trabajo y atención, “es la de la Huasteca, la de Tula, y es la Metropolitana. La Metropolitana con sólo Pachuca y Mineral de la Reforma tendríamos suficiente trabajo pero abarca 18 municipios, hay un gran número de asuntos atendidos, algunas son asesorías, otras son quejas, pero es un gran número de personas a las que atendemos”.

Indicó que la visitaduría de la Huasteca está muy cargada de trabajo, así como la visitaduría de la zona de Tula, “tan sólo Tula y Tepeji tendría esa visitaduría, como para atender todavía más municipios”:

Estamos solicitando al Congreso del estado, una ampliación presupuestal, para crear esas tres nuevas visitadurías, y aparte, la cara bonita de la Comisión, es su Secretaría Ejecutiva, que es la que se encarga de la divulgación, la difusión, de la capacitación y de la oferta educativa, y solo se compone por 9 personas”.

Manifestó que estas 9 personas no se dan abasto para ir en la Ruta Hidalgo con Derechos, el programa de radio, el programa de televisión y toda la labor que se tiene que desarrollar a lo largo y ancho del estado.

Entonces se auxilia de los visitadores regionales para dar las pláticas, para dar conferencias, y los visitadores regionales no tienen secretarías, entonces sí hay una escasez en cuanto al número de personas, y también estoy solicitando 15 nuevas plazas para la Secretaría Ejecutiva, para que haya un representante de la Secretaría Ejecutiva en cada visitaduría, que a su vez realice las labores y no distraiga tanto a los visitadores de las actividades de las asesorías, de las orientaciones y del inicio de quejas y la integración de las mismas”.

Habib explicó que este tema es muy importante, ya que al ser un órgano autónomo, los recursos que recibe la Comisión vienen por parte del Congreso del estado y son etiquetados por el Legislativo, “creo que es un acto de justicia para la Comisión, el dotar de estos recursos que nos van a permitir llegar hacia todos lados”.

Lo anterior, en razón de que en la entidad se han presentado linchamientos, problemas de violencia intrafamiliar que se ha incrementado de una manera importante, más la violencia escolar, y para poder disminuir esas categorías de violencia, la CDHEH tiene que llegar hacia todo el estado dando pláticas para concientizar a la ciudadanía de que esta violencia no es lo correcto.

En muchas partes, llega a ser costumbre la violencia intrafamiliar, y así la han vivido de generación en generación, eso no significa que esté bien, tenemos que hacerles ver que no está bien y que se puede actuar de otra manera, y la única manera es concientizando a través de pláticas, de tener mucho contacto con la ciudadanía y las 90 personas que somos en la Comisión no tendríamos la suficiente capacidad y tiempo para abarcar todo el estado de Hidalgo”.

Alejandro Habib aseguró que en la Comisión no hay un rezago grave, pues son pocos los asuntos que se encontraban en rezago, ya que no llegaban a 70 los asuntos pendientes, “a pesar de que a mí me habían comentado que había más de mil, no es cierto”.

Eso sí, reconoció que la CDHEH tiene un promedio de atención anual de 7 mil asuntos, de los cuales aproximadamente mil 500 tienen qué ver con el inicio de quejas, y el resto de los asuntos son orientaciones y asesorías, que no derivan en una queja, porque no hay una violación grave o una violación directa a los derechos humanos, sino que se trata de otros temas relacionados con la vida diaria de las personas, con algunas implicaciones jurídicas pero que nos son competencia de la Comisión.

Por cuanto hace a las quejas que se inician, en su mayoría van relacionadas con el actuar tanto de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, de los ministerios públicos y fundamentalmente los agentes de investigación o la policía de investigación, y por otro lado las tareas de Seguridad Pública, tanto estatal como municipales”.

Detalló que en segundo término, del grueso de las quejas tienen qué ver con temas de educación, con temas de salud y luego siguen quejas en contra de algunos presidentes municipales o funcionarios municipales, porque la gente considera que se están violentando sus derechos.

Además hay las quejas que han tenido que iniciar de oficio, cuando existen violaciones graves a los derechos humanos, como es el caso de los linchamientos, por lo cual se emitió la primera recomendación general de esta administración, dirigida a los 84 alcaldes y a la PGJEH, para capacitar a las policías en el cumplimiento de protocolos, de primer respondiente y del uso legítimo de la fuerza.

Habib consideró que se tiene que recobrar la confianza de las instituciones por parte de la ciudadanía, ya que no es un tema solo de la Comisión, sino de las instituciones, “porque la ciudadanía está enojada y no cree no sólo en la Comisión, no cree en los jueces, no cree en los ministerios públicos, no cree en los alcaldes, en los diputados, tenemos que recobrar la confianza”.

Además, consideró que debe fortalecerse la cultura de la denuncia, pues al fortalecerla, va implícito el inicio de quejas, que son competencia de la CDHEH, “si bien es cierto la Comisión es de las instituciones que pudiese tener mayor acercamiento con la ciudadanía, tenemos que realizar un gran trabajo todavía, tenemos que lograr que más gente acuda a la Comisión y fundamentalmente tenemos que lograr que la gente conozca sus derechos”.

Estimó que en Hidalgo no hay violaciones graves de manera reiterada, “pero cuando observemos temas que afecten a la ciudadanía general, emitiremos las recomendaciones generales correspondientes”.

Al asumir esta responsabilidad, Alejandro Habib Nicolás reconoce que es un gran reto en lo personal y profesional, “soy un apasionado del derecho y soy un apasionado del servicio público, lo he demostrado en cargos y encomiendas anteriores, de donde afortunadamente he cumplido a cabalidad y esta no será la excepción”.

El tema de derechos humanos a mí me despierta una gran pasión y creo que se puede hacer un trabajo importantísimo a favor de los hidalguenses, desde aquí podemos ayudar mucho a la gente y lograr un cambio en la forma de ver ciertas conductas para erradicarlas, como la discriminación, promover la inclusión de las personas, todos los derechos para todas las personas, y reiterar a la gente que el derecho de una persona inicia donde termina el de otra, con que vivamos con esos principios, vamos a poder vivir en paz y en armonía”.