Ante la incertidumbre generada entre los presidentes municipales por la falta de entrega de los recursos federales, y la disposición del gobernador del estado de apoyar a los ayuntamientos, los ediles sostuvieron un encuentro con las secretarías de Gobierno, Finanzas, Planeación y Prospectiva, así como a la Contraloría.

El encuentro a decir del secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar, fue con el propósito de aclarar que  en este tipo de casos, el gobierno del estado encabezado por Omar Fayad Meneses, funge como mediador y  de apoyo para las presidencias municipales en pleno respeto a su autonomía, aún y cuando los recursos que demandan sean de carácter federal.

En la reunión, celebrada la tarde del viernes en la sede del poder ejecutivo estatal, la secretaria Finanzas Públicas, Jessica Blancas, informó que de acuerdo a las estimaciones realizadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la recaudación al cierre del ejercicio fiscal de 2018 será superior a la aprobada en la Ley de Ingresos Federal.

Derivado de esto, se tiene la confianza de que los recursos provenientes de las participaciones federales no se verán afectadas en los últimos meses de este año, incluyendo el último ajuste cuatrimestral de 2018; esto de conformidad al informe semanal que da a conocer esa dependencia federal publicado durante este mes”.

Añadió que las erogaciones previstas en el presente Decreto por concepto de Participaciones Federales, corresponden a información preliminar, misma que se determina con las estimaciones de la Recaudación Federal Participable sujeta a modificaciones durante el ejercicio. Por lo anterior, el monto de las Participaciones Federales está sujeto a las variaciones y ajustes cuatrimestrales que el Gobierno Federal realice durante el actual ejercicio.

Les informamos que el estatus es el siguiente: la Federación determinará en forma provisional el cálculo mensual considerando la Recaudación Federal Participable obtenida del mes inmediato anterior, además, los Municipios firmaron convenios con el estado para crear un fondo para garantizar el pago de obligaciones como el aguinaldo mediante la retención de un porcentaje de sus participaciones, por lo cual en octubre recibieron menos recursos”.

Por último, el secretario de Gobierno dio a conocer que gracias a la sensibilidad política del mandatario estatal, se apoyará a los municipios con una solución inmediata, a efecto de que puedan solventar los gastos al interior de sus respectivas demarcaciones.