La riqueza gastronómica de Hidalgo ganará la Plaza Independencia el próximo fin de semana, con la celebración de la Primera Feria Gastronómica “Saborea Hidalgo”, en la que participarán unos 70 municipios de la entidad con sus platillos más representativos, su arte y su cultura populares, además de restaurantes y escuelas del ramo.

Ofrecerá la plaza y el Centro Cultural del Reloj, una espectacular mezcla de aromas, sabores, texturas y colores de la cocina hidalguense, con platillos que lo mismo se remontan a las culturas prehispánicas que existieron en la entidad, que a la mezcla de culturas locales y extranjeras que dieron origen al paste  y la cerveza.

Al anunciar lo anterior, el secretario de Turismo (Sectur-Hidalgo), destacó la importancia de difundir entre los hidalguenses, primero, y los turistas y visitantes después, la riqueza gastronómica que caracteriza a la entidad, con platillos tan tradicionales como la barbacoa; exóticos, como los elaborados a base de insectos del Valle del Mezquital, o algunos prácticamente desconocidos pero riquísimos, como los tacos de cáscara de tuna.

Con conferencia de prensa, el titular de la Alianza Turística Hidalguense, Ricardo Olguín, informó que además en este evento restauranteros, chefs, cocineras tradicionales y estudiantes de gastronomía buscarán el “Platillo de Pachuca”, con el que se distinga a a capital hidalguense.

Desde las 10:00 y hasta las 19:00 horas, cocineras tradicionales, tlachiqueros, fabricantes de cerveza artesanal, además de casi la totalidad de las escuelas de gastronomía, ofrecerán en venta y catas de platillos y bebidas entre los asistentes.

Por su parte 13 restaurantes de prestigio locales competirán en el Concurso Gastronómico “Saborea Hidalgo”, con platillos ideados por ellos y elaborados con ingredientes propios de la región de Pachuca, informó el presidente de la Canirac en el estado, Alan Vera Olivares.

Las actividades iniciarán temprano el próximo sábado, con la conferencia “Todo lo que corre, se arrastra o vuela… a la cazuela”, a la que continuarán una serie de espectáculos musicales, de danzas, talleres, entre otras actividades, hasta las 17:00 horas cuando el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, inaugurará oficialmente el evento.

Al día siguiente, domingo, los asistentes podrán observar la elaboración y degustar platillos como el plato minero de Zimapán o los tamales de pescado de Metztitlán; los famosos pasteles de Nopala o el mole de cahuiche de Omitlán”, además de asistir al Foro “Presente y Futuro de la Gastronomía de Hidalgo”.

Habrá además ese día eventos culturales con la participación grupos de danza, huapangueros, bandas de viento; la premiación del Concurso Gastronómico “Saborea Hidalgo” y entrega de reconocimientos a los participantes.

El evento coincidirá con el Día Internacional de la Cocina Mexicana, el 16 de noviembre.

Nos hemos propuesto conseguir, en unos años, que esta feria gastronómica se convierta en la gran feria de Hidalgo”, afirmó Baños Gómez.