Afectados por las fuertes alzas en tarifas eléctricas y la excesiva regulación oficial en la expedición de Licencias de Funcionamiento, la industria restaurantera local enfrenta problemas graves que ponen en riesgo su desarrollo en Pachuca, coinciden en señalar la cámaras de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) y la de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur).

Los presidentes de dichas organizaciones empresariales, Alán Vera Olivares y Juan Jesús Bravo Aguilera, respectivamente, coinciden en señalar que incrementos en las tarifas eléctricas, hasta del 100 por ciento en lo que va del año, obligan a sectores como el restaurantero y el del comercio en general a reflejar las mismas en los precios o absorberlos cuando les es posible.

El problema ahora es que las tarifas no las fija la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, señaló Vera Olivares, al informar que sus gestiones para una baja en las mismas no ha recibido una respuesta oficial.

Ante esta situación, la cámara restaurantera ha solicitado al gobierno estatal, a los diputados federales y locales, “que intervengan para ver en qué medida pueden ayudarnos”, afirmó Vera Olivares.

De igual manera espera el comercio la intervención de las instancias gubernamentales para frenar las alzas frecuentes en electricidad y en combustibles en general , que afectan fuertemente a este y otros sectores productivos.

Pero sabemos que no es Luz y Fuerza la que incrementa las tarifas, sino la CRE, a la que ahora debemos dirigir nuestras protestas”, afirmó por su parte Bravo Aguilera.

 

Además de la luz, las licencias

Como si los problemas con la electricidad fueran pocos, los restauranteros ahora se enfrentan a una mayor regulación oficial en la expedición de las Licencias de Funcionamiento, después de que la Asamblea Municipal determinara dar o no su autorización a estos permisos, previamente autorizados por Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía.

En lugar de disminuir la regularización sobre permisos oficiales, con esta medida del Cabildo se incrementa, lo que viene a afectar al inversionista”, señaló a su vez el presidente de la Canaco-Servytur.