El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Raúl Arrollo Gonzales, consideró la creación de un cementerio forense para los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran rebasados en el Servicio Médico Forense.

Tras comparecer ante el Congreso del Estado, el procurador refirió que se ha sobre pasado la capacidad de las morgues de la entidad por poco más de 60 cuerpos que no han sido identificados o reclamados por lo que se considera la posibilidad de construir un cementerio forense para estos cuerpos y tener la posibilidad de identificarlos en un lapso de tiempo determinado.

Refirió que pese al sobrecupo, las condiciones de los cuerpos aún son manejables en términos de higiene y dignidad, no obstante “si corremos el riesgo de vernos rebasados por eso planteamos esa posibilidad”.

Señaló que en este tema, se tiene un esquema de trabajo avanzado pues en muchos de ellos se ha determinado tanto la causa de muerte y su identificación no obstante dijo que hay casos en donde los cuerpos no son reclamados.

Pese a que aún no se tiene el plan integral de lo que sería el cementerio forense, adelantó que deberá contar con los protocolos necesarios para su funcionamiento como son las licencias, las condiciones, administración, terreno, entre otros aspectos.

El procurador Raúl Arrollo puntualizó en un trabajo coordinado entre los tres poderes del estado para atender los temas de seguridad, impunidad y corrupción, especialmente con el poder judicial  esto luego de referir que Hidalgo se encuentra en el lugar 31 de la evaluación Hallazgos de México Evalúa lo que obliga a tener mejores procedimientos para que el Nuevos Sistema de Justicia funcione.

Es una alerta para que esto funcione mejor”, refirió, considerando que las problemáticas marcadas por la evaluación señala varios indicadores como son la preparación de ministerios públicos, desconocimiento de las normas, de la tecnología de peritajes, entre otros, aunque destacó que hay áreas con las que se ha funcionado positivamente “lo importante es que no sean unas partes las que funcionen bien, sino que sea todo el conjunto del sistema”.