Ante la tormenta invernal que azota la entidad, la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH), insiste a la población sobre la importancia de mantener medidas preventivas, a fin de evitar la propagación de Infecciones Respiratorias Agudas.

Especialistas de la SSH, indicaron que pesar de que la campaña de vacunación contra la Influenza se ha intensificado, es necesario recordar las medidas a tomar en cuenta en esta época de bajas temperaturas para evitar infecciones respiratorias.

De manera esencial, señalaron que se debe proteger a los grupos más vulnerables, como son los niños y adultos mayores, en donde los padres de familia o cuidadores deben reforzar acciones de cuidado para disminuir estas patologías.

Entre las principales medidas para evitar contraer enfermedades de vías respiratorias, la Secretaría de Salud hidalguense recomendó abrigarse al salir, usando varias capas de ropa térmica o gruesa, de preferencia de algodón que se debe lavar frecuentemente, como sacos, corbatas, guantes, abrigos, bufandas y rebozos, y evitar en lo posible prendas ajustadas y de tela sintética.

La reiteración para aplicarse la vacuna anti influenza, en caso de pertenecer a los grupos blanco y de riesgo ante el inicio de la temporada invernal, para lo cual se exhorta a acudir al Centro de Salud o Unidad Médica Familiar más cercana para que le apliquen la inmunización.

Evitar contacto con personas enfermas, y si presenta alguna enfermedad respiratoria, permanecer en casa.

Se aconseja no auto medicarse, y en caso de presentar fiebre, síntomas de malestares respiratorios o malestar general, hay que acudir al médico para recibir tratamiento oportuno.

Además recomiendan reducir riesgos asociados por uso de sistemas de calefacción o fuentes de calor como chimeneas, calentadores, anafres u hornos por el riesgo de intoxicación.

Usar suficientes cobijas durante la noche y madrugada que es cuando desciende la temperatura, mantenerse seco, ya que la humedad enfría el cuerpo rápidamente y si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, al salir hay que cubrirse boca y nariz.

Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel con base de alcohol, al llegar de la calle, durante el día, después de tocar áreas de uso común, antes de comer, después de ir al baño y haber cambiado un pañal.

En esta temporada hay que evitar el saludo de mano o beso, no hay que tocarse cara, nariz, boca y ojos específicamente con las manos sucias.

Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con el ángulo interno del codo, técnica denominada “estornudo de etiqueta”.

Se exhorta a no escupir y si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, y después lavarse las manos. Se aconseja limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

Para disminuir el riesgo de enfermarse, se aconseja consumir agua natural de manera abundante, así como muchas frutas y verduras, sobre todo las amarillas y verdes ricas en vitaminas A, C y D para fortalecer el sistema inmunológico.

Evitar permanecer en lugares concurridos o donde haya concentración humo de cigarro, idealmente abstenerse de fumar y evadir la exposición a contaminantes ambientales.

Por otro lado, la SSH pide atender las recomendaciones de Protección Civil en caso de requerir acudir a refugios temporales cuando la unidad de PC de la localidad avise de frío intenso, o permanecer resguardado en el interior de su casa y procurar salir solamente en caso necesario.