La asociación Yo Te Creo informó que está próxima a abrir sus nuevas instalaciones en Valle de San Javier, donde prepara una intensa jornada de sensibilización contra el abuso sexual infantil en la que contarán con la participación de diversos especialistas en la materia, para prevenir y atender este fenómeno del que nadie quiere hablar, y que en México tiene índices alarmantes.

Ingrid Guerrero, presidenta de la asociación Yo te Creo, y la coordinadora de programas de esta asociación, Tania García Becerra, explicaron que Yo te creo es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objeto social es la prevención de violencias sexuales en la niñez y la atención de niñas y niños sobrevivientes de abuso sexual infantil.

Guerrero dijo que el tema del abuso sexual infantil es un tema del que no se habla por miedo y detalló que México ocupa el deshonroso primer lugar de abuso sexual en la niñez, y en el caso de Hidalgo, es el quinto estado en feminicidios infantiles, y de estos, muchos tienen un tinte o una connotación de violencia sexual, “esto nos preocupa demasiado”.

Abundó que de cada 10 niñas, 6 son abusadas antes de cumplir los 12 años, y de cada 10 niños, 4 son abusados antes de los 12 años, “si no se habla de abuso sexual, estamos dejando a nuestras niñas y niños indefensos, es complicado porque nadie nos enseña a hablar de esto”.

Dijo que a través de la educación sexual integral, científica, gratuita y laica, se le pueden brindar las herramientas a los hijos, hijas, sobrinos y sobrinas, niñas o niños, para que puedan hacer frente a este grave problema.

Guerrero compartió que ella misma es sobreviviente de un hecho así y le hubiese gustado tener las herramientas para compartir por lo que estaba pasando, porque este abuso tiene la característica de que la niña o el niño no saben lo que está pasando, “si nosotros negamos estas herramientas de información a la que ellos tienen derecho, es mucho más difícil que lo detecten y eso posterga mucho que lo puedan hablar, y el proceso de recuperación es más difícil”.

Por eso destacó que con una detección oportuna y un adecuado proceso terapéutico, el proceso de resignificación se puede dar exitosamente, pues de 10 niños que sufren de violencia sexual, sólo 1 lo habla, por eso Yo te Creo lleva este nombre, porque quieren brindar un espacio a las familias para que hablen el tema de la sexualidad, pero sobretodo para que se visibilicen las violencias existentes, pues además de buscar prevenir la violencia sexual, se buscará recibir a sobrevivientes de violencias sexuales de la infancia.

“Estamos trabajando con adultos que lo han vivido y que recientemente lo están abriendo, estamos trabajando con 7 mujeres para trabajar sobre esta violencia y tratar de resignificarla”.

Guerrero dijo que el abuso suele provenir en el 92 por ciento de algún familiar, y el otro 8 por ciento proviene del entorno cercano o conocidas de los menores, pudiendo ser el conserje o algún maestro o maestra, la nana, señalando que la mayoría de los agresores son varones, mientras las víctimas suelen ser las niñas, entre los 4 a 9 años de edad principalmente.

Expuso que en la atención en terapia, se cuidan los tiempos de las niñas y niños y se hace una investigación pertinente, para que revelen el abuso, “podemos estar atentos a miles de cosas, pero la principal es que las niñas y los niños lo avisen, y si llegan a decir: ‘mi abuelo me está molestando’ ‘o me están tocando de forma que no me gusta’, y lo que tenemos que contestar a esos niños de forma debida es: Yo te creo, no tengo idea de cómo lo vamos a resolver, pero yo te creo”.

Guerrero indicó que hay muchas señales de alarma a tomar en cuenta de que un niño probablemente sufre abuso, aunque hay un manual de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas, que es muy ilustrativo, expone que en el menor puede haber cambios repentinos de ánimo, comportamientos seductores pero no en un tono sexual, sino de convencimiento para tratar de agradar al agresor para que por favor ya no me hagas nada.

Otra señal de alarma es pérdida de control de esfínteres, se hace pipí o popó cuando ya lo controlaba, terrores nocturnos, arranques de ira, miedo a estar solo o a la oscuridad, rechazó al ir a la casa o al colegio, aunque en este último hay que averiguar qué es lo que está sucediendo.

“Estos síntomas cuando han prevalecido por más de tres meses, si se junta tres o más, estamos hablando de situaciones de alarma”.

Informó que con motivo de la apertura de sus nuevas instalaciones en bulevar Valle de San Javier 528, segundo piso, y por la conmemoración del Día Internacional para la Prevención del Abuso Sexual Infantil, el 19 de noviembre del presente año, llevarán a cabo una intensa jornada de sensibilización en la que contarán con la participación de diversos especialistas de gran impacto y trascendencia a nivel nacional en la materia.

Iniciará a las 9 de la mañana con la conferencia inaugural “Educación sexual integral como herramienta base para prevenir el abuso sexual infantil” a cargo de la sexóloga Karla Barrios Rodríguez, al término de la conferencia se llevará a cabo el corte de listón con la presencia de David Barrios Martínez, autor de numerosos libros y ex presidente de la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología y de la Kenia Montiel Pimentel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal.

Habrá varias conferencias, entre las que destacan el taller “Escudo de la dignidad” dirigido a niñas y niños de 6 a 9 años, en el que se brindarán herramientas de autocuidado para la prevención del abuso sexual infantil, lo anterior a cargo de la presidenta de la asociación, especialista en psicoterapia infantil y violencia sexual.

“Ocupadas y comprometidas con el bienestar de las personas niñas y adolescentes y convencidas de que la educación integral de la sexualidad es la principal herramienta para prevenir las violencias sexuales en la niñez, abrimos las puertas de nuestra organización a todas y todos los sobrevivientes de abuso sexual”.

Martha Briones, de la Red por la Inclusión de Hidalgo, dijo que conscientes de la importancia de unir esfuerzos para la erradicación de la violencia sexual infantil, Yo te Creo hace la invitación a acudir a este evento, y para mayores informes presentaron el correo nictegarcia@yotecreo.org.mx o bien a los teléfonos 7711093504 y 5549140194.