Por unanimidad de votos, los diputados locales que conforman la sexagésima cuarta legislatura local aprobaron inscribir con letras de oro en el muro de honor del recinto oficial del Congreso local la leyenda “2019, Conmemoración del 150 Aniversario de la erección del Estado de Hidalgo”.

En tribuna, la coordinadora del grupo parlamentario del tricolor, María Luisa Pérez Perusquía, refirió en la iniciativa presentada en Artículo segundo, señalan que el año entrante se conmemorará el 150 Aniversario de la erección del estado, mientras que el Artículo tercero indica que esta propuesta faculta a la Junta de Gobierno del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo para la determinación de la fecha y el Protocolo de la Sesión Solemne.

Son 150 años en los que se ha acumulado un gran legado histórico, político y socio-cultural que generación tras generación hacen más grande a Hidalgo. En el antes y el después de la erección del Estado de Hidalgo ha estado presente el espíritu de grandeza y amor por esta tierra de legisladoras y legisladores que queremos que Hidalgo siga creciendo”.

Añadió que como datos históricos para que se aprobara la erección de Hidalgo como nueva entidad federativa destaca que en 1862, el Congreso de la Unión recibió peticiones suscritas por los ayuntamientos de Zimapán, Tulancingo, Tecozautla, Mineral del Monte, El Chico, entre otros lugares para que el Segundo Distrito Militar se erigiera como nueva entidad Federativa”.

La segunda propuesta de dicha bancada fue presentada también en tribuna por el legislador plurinominal Julio Manuel Valera Piedras, quien refirió que con fundamento en los artículos 47 fracción II de la Constitución Política del Estado, 2 y 124, fracción II, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo hidalguense, propuso establecer la obligatoriedad de contar con titulares de Movilidad en los 84 municipios incorporados al Sistema Hidalguense de Profesionalización Municipal.

El responsable del área de atención a la movilidad de los ayuntamientos, además de los requisitos para ocupar cargos públicos plasmados en la ley, debe contar con título profesional en los ramos de arquitectura urbana, ingeniería, urbanismo o alguna profesión similar y relacionada con la materia, así como tener experiencia mínima de un año al momento de su designación”.