En la Plaza Juárez de Pachuca se realizó la conmemoración del 108 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, donde autoridades estatales entregaron también el Premio Estatal del Deporte a los atletas hidalguenses Daniela Campuzano Chávez, Nabor Castillo y Alejandra Romero, quienes recibieron esta distinción.

El presídium de esta celebración estuvo encabezado por el secretario de Movilidad y Transporte, José Luis Guevara Muñoz, quien sacudió con la representación del gobernador Omar Fayad Meneses, así como por la directora general del Instituto Hidalguense del Deporte, Fátima Lorena Baños Pérez.

En su mensaje, Fátima Baños destacó que este galardón a los tres ganadores se basa en la relevancia y trayectoria de los resultados obtenidos durante el periodo comprendido de octubre 2017 a octubre 2018 a nivel estatal, nacional e internacional.

Para esta edición, destacó que el Inhide recibió 18 propuestas emitidas por las diferentes asociaciones deportivas estatales, resultando acreedores al Premio Estatal del Deporte 2018 la ciclista Daniela Campuzano Chávez Peón, el judoca Nabor Castillo Pérez y Alejandra Romero Bonilla, quienes recibieron la cantidad de 36 mil 666 pesos y un reconocimiento cada uno.

La ciclista de montaña, Daniela Campuzano Chávez Peón, recibió por cuarta ocasión este premio que anteriormente lo ganó en 2005, 2014 y 2016; a lo cual comentó, “es muy satisfactorio recibir un reconocimiento; la parte económica es muy importante porque como deportistas es una motivación para seguir adelante”.

Por su parte, el judoca Nabor Castillo se mostró feliz por la conquista de su tercer Premio Estatal del Deporte en su carrera, que previamente había ganado en el 2010 y en el 2012.

Alejandra Romero Bonilla, gladiadora de luchas asociadas originaria de Tulancingo, no pudo estar presente en la ceremonia, debido a que se encuentra en una competición en Rumania, por lo que en su representación para recibir este premio acudió su mamá Esperanza Bonilla, quien recibió el reconocimiento y estímulo económico.

En su intervención, el secretario de Transporte, José Luis Guevara Muñoz, dijo con motivo de esta fecha, que en Hidalgo como en el país, “debemos continuar la revolución, pero con herramientas diferentes: las armas de entonces deben ser sustituidas por el conocimiento; las grandes batallas, por la innovación y la participación; los ejércitos en pie de lucha, por millones de ciudadanos impulsando el cambio democrático; y los caudillos, por las instituciones democráticas”.

Recordó que la lucha revolucionaria fue convocada en aquel entonces por Francisco I. Madero, para ejercer la democracia nacional bajo el lema “Sufragio Efectivo, No Reelección”, premisa que sigue vigente en la vida del país.

Guevara Muñoz se pronunció por mantener un entorno de paz que sea el estandarte de unión entre los mexicanos, “donde el mejor homenaje que podemos hacer a la Revolución Mexicana y sus grandes actores, es garantizar la protección de las libertades, la supremacía del Estado de derecho y el goce de los derechos sociales básicos; lejos de las divisiones”.

Dijo que el gobierno de Omar Fayad mantiene políticas públicas que favorecen el desarrollo económico y social, que redundan en una amplia inversión para el estado y que han generado más de 10 mil empleos, lo cual expuso, es resultado del compromiso del gobierno estatal por mantener la seguridad a través de innovaciones tecnológicas, como las cámaras de videovigilancia del programa Hidalgo Seguro, así como de la actuación interinstitucional para proteger la vida e integridad de los hidalguenses.

Es en este entorno, un entorno de paz, en el que hoy podemos celebrar a estos tres atletas galardonados, a Daniela Campuzano Chávez, Alejandra Romero Bonilla y a Nabor Castillo Pérez, que con su esfuerzo individual, al trabajo en equipo con las instituciones y sus entrenadores, han logrado obtener este resultado”.

Previo a la ceremonia cívica, se llevó a cabo la guardia de honor y la colocación de la ofrenda floral, donde se contó con la presencia de la diputada local, Roxana Montealegre Salvador; Fernando González Ricardi, magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, así como de funcionarios federales, estatales y municipales.