La Secretaría de Movilidad y Transporte del Estado (Semoth) dio a conocer que ya se iniciaron los procedimientos legales para revocar la concesión de tres unidades del transporte público que fueron detectadas llevando combustible robado en municipios con alta incidencia de huachicoleo.

En base a la nueva Ley de Movilidad y Transporte, el titular de la dependencia José Luis Guevara Muñoz, refirió que se permite revocar las concesiones de transporte a los concesionarios cuyas unidades se vean involucradas con el robo o traslado de huachicol.

En los tres casos, detectados en operativos distintos, ya se iniciaron los procedimientos legales para poder retirar este derecho a los concesionarios; sin embargo, Guevara Muñoz reconoció que esto podría llevar varios meses pues los dueños de las concesiones pueden hacerse valer de diferentes mecanismos legales para no perderlas.

Llamó a los transportistas a no caer en este ilícito que puede llevarlos a perder su fuente de trabajo pues en base a la nueva legislación se permite a la Semoth retirar no sólo la concesión involucrada, sino todas las que estén bajo su nombre.

Al respecto, indicó que se llevan a cabo operativos de manera coordinada con la Fuerza Especial Conjunta en donde recientemente detectaron 15 unidades piratas en el municipio de Tizayuca, así como una pipa que transportaba combustible ilegal.

En coordinación con las áreas de seguridad pública del estado se realizan los operativos en los municipios de mayor prevalencia al huachicoleo como lo son en Tula donde también se han encontrado circulando unidades piratas, “donde hay presencia de huachicol, hay presencia de huachicol en el transporte”.

Con esto se pretende detectar cualquier irregularidad de los transportistas así como evitar que se cometan delitos o se ponga en riesgo a los usuarios “una falta que pudiera ser administrativa puede ir acompañada de otra o de un delito” consideró Guevara Muñoz, asegurando que se pretende generar este tipo de conciencia en los concesionarios y transportistas para evitar conductas delictivas.