Durante la inauguración de las actividades que se llevarán a cabo en el Hospital Inflable de la Secretaría de Salud de Hidalgo en la Zona Plateada de Pachuca, donde se espera atender a más de 2 mil pacientes, el titular de Planeación en Hidalgo, Lamán Carranza Ramírez anunció la construcción de un puerto de lanzamiento de nanosatélites para Hidalgo.

Acompañado de Ángel César Mayrén Rodríguez, coordinador de los Encuentros de Ciencia, Artes y Humanidades de la UNAM, en representación del Rector de esa casa de estudios, Dr. Enrique Graue Wiechers, y del anfitrión Marco Antonio Escamilla Acosta, secretario de Salud así como del doctor Francisco Javier Chong Barreiro, director del Hospital General de Pachuca, Carranza anunció que en Hidalgo se realizará un puerto de lanzamiento de nanosatélites.

Estos satélites de poco tamaño y peso, serán lanzados desde Hidalgo gracias a la decisión de los investigadores de la UNAM, que en este año diseñaron y fabricaron un nanosatélite que realizó un vuelo suborbital desde las instalaciones del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (CITNOVA).

Y en materia de Salud, Carranza Ramírez adelantó que derivado de la visión vanguardista que fomenta el gobernador Omar Fayad, se planteará este 25 de noviembre, durante la clausura del Festival, donde estarán presentes importantes tomadores de decisiones en el país, la necesidad de contar en México con un sincrotrón, que permitiría realizar aportes en materia de biomedicina y energía, proyecto factible para el estado de Hidalgo.

Por su parte, el secretario de Salud de Hidalgo, Marco Antonio Escamilla Acosta, al inaugurar las actividades de atención médica especializada que durante 4 días se desarrollarán en el Hospital Inflable en el marco del Festival nacional del Conocimiento, expresó que la medicina es un arte, una ciencia, “y no se concibe a un profesional de la salud, sin que promueva una filosofía humanista, por ello, la salud no sólo se debe pensar de manera aislada, sino que representa en su quehacer actividades culturales y científicas”.

“De esta forma, el Séptimo Festival Nacional del Conocimiento, representa para Hidalgo un hecho sin presentes que llegará a toda la población”.

Escamilla Acosta aseguró que lo alcanzado en Hidalgo en materia de salud y su inclusión en las tecnologías aplicadas a la salud le han permitido obtener reconocimientos por la implementación de programas como la Telemedicina, Cartilla Electrónica de Vacunación o MIDO, lo que además implica para el estado estar en la mira de grandes proyectos en el país.

Invitó a la población a que se acerque a este Hospital Inflable y hago uso de lo que se va a proporcionar todos estos días, con 90 personas trabajando para dar consulta, capacitación, ya que este hospital pertenece a las brigadas CREECCE, donde también se realizan operaciones en los quirófanos móviles que portan los Atlantes.

Ante este panorama, Ángel César Mayrén Rodríguez, representante del rector de la máxima casa de estudios del país, reconoció en Hidalgo un gran potencial para detonar el conocimiento científico en todos los rubros.

El director del Hospital General de Pachuca, Francisco Chong Barreiro, responsable de coordinar el trabajo de los 90 profesionales de la salud que brindarán atención desde el Hospital inflable los días 22, 23, 24 y 25 de noviembre, detalló que a través de esta estrategia, se han visitado este año 21 municipios con las brigadas médicas CRECCCE para dar atención a más de 48 mil pacientes, a las que se sumarán las 2 mil consultas que se otorgarán durante este Festival.

Quienes acudan al Hospital Inflable instalado en las inmediaciones del Teatro Gota de Plata, podrán solicitar cita a partir de las 7:00 de la mañana, en especialidades como: Cardiología con banda de esfuerzo, Ultrasonido, Otorrinolaringología, Neurocirugía, Gastroenterología, Colposcopía, Electrocardiograma, Oftalmología, Optometría, Ginecología y Obstetricia, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Cirugía General, Medicina Interna e Integrada, Odontología, Nutrición, área de laboratorio y dental, así como farmacia de medicamentos especializados.

El Hospital Inflable también cuenta con un módulo de vacunación donde grupos de riesgo podrán solicitar la vacuna anti influenza a fin de prevenir la enfermedad en esta época invernal.