Por considerar el Great Wolf House Resort una competencia desleal, media docena de copropietarios de balnearios y parques acuáticos del Valle del Mezquital se manifestaron la mañana de este viernes en el Congreso del Estado, donde compareció el secretario de Turismo, Eduardo Baños.

Los ejidatarios y pequeños propietarios que integran las empresas sociales de estos centros acuáticos, acudieron encabezados por su presidenta,  Anel Torres Biñuelo, quien reclamó ser atendidos directamente por el gobernador del estado, Omar Fayad Meneses.

Portado pancartas y mantas en las que exigían rechazar este proyecto turístico de capital estadounidense, los manifestantes pudieron entrar al lobby del edificio legislativo y seguir de cerca, junto con los reporteros, la comparecencia de Baños Gómez.

Fueron invitados a pasar y conducidos al lugar por el diputado Crisóforo Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo del congreso, quien les aseguró que al final de la misma podrían hablar con él y con el secretario, lo que calmó los ánimos de quienes protestaban, permaneciendo en silencio a lo largo de la sesión y solo aplaudiendo en los momentos en que los legisladores cuestionaban el proyecto del resort.

En improvisada conferencia de prensa, minutos antes, Torres Biñuelo afirmó que de acuerdo a publicaciones en diarios de Pachuca, se habían enterado de que la Secretaría de Turismo informó que el Great Wolf House será un hotel enfocado principalmente a eventos como congresos y convenciones.

Muchos de nosotros trabajamos en Estados Unidos y sabemos que esta cadena es de parques acuáticos, y competirán con nosotros, balnearios y parques acuáticos que hoy en día son los que más turismo atraen a Hidalgo, pero como resultado de 80, 100 años de trabajo de nuestros padres, abuelos”.

La presidenta de la Asociación de Balnearios de Hidalgo recordó que los parques acuáticos son en la mayoría de los casos empresas sociales integradas por indígenas, que han convertido el Valle del Mezquital, “el que era llamado el valle de la muerte”, en un gigantesco desarrollo ecoturístico “gracias al milagro de las aguas termales.”

Pidió la representante ser recibidos por el gobernador del estado, por el secretario de Turismo, para que les detallen este proyecto, que tendrá una inversión de dos mil 800 millones de pesos y generará miles de empleos temporales en su construcción y 900 empleos permanentes al comenzar a dar servicio.

A lo largo de la comparecencia Baños Gómez tuvo que responder a reiterados señalamientos de los legisladores, que le cuestionaban sobre el impacto que tendrá este proyecto en materia de agua potable, hotelero, vialidad en carreteras, seguridad pública, permisos oficiales y generación de empleos.

Fue reclamo generalizado entre los legisladores al funcionario el que asegure que los empleos que generará este proyecto sean para hidalguenses.