Aunque no faltan diputados que ponen en duda los beneficios del denominativo Pueblo Mágico, finalmente coinciden en que todos los poblados quisieran ser parte de este programa y hacer del turismo una importante actividad económica.

De los 84 municipios, por lo menos 40 de ellos cuentan con las características y condiciones para serlo, informó el secretario de Turismo, Eduardo Baños Gómez, quien ofreció trabajar codo a codo con diputados, alcaldes y población, para lograrlo.

Todo pareció indicar que es el tema de Pueblos Mágicos el más conocido en materia de turismo por los integrantes de la LXIV legislatura, pues dominó las participaciones de los diputados en la comparecencia, este viernes, de Baños Gómez, imponiéndose sobre otras necesidades como más y mejores vialidades, señalización, capacitación, entre otros.

Ayúdenme para que este programa se mantenga, para que no desaparezca”, pidió el funcionario a los legisladores, y no titubeó al calificarlo como “el programa turístico más importante de México”.

En la primera y casi única ronda de preguntas de los legisladores –hubo una segunda, pero sólo para que Ricardo Baptista y Julio Valera dieran opiniones más que preguntar-, casi la totalidad de los legisladores habló de Pueblos Mágicos: que si no se ha traducido en beneficios directos para la población, que si ha encarecido la vida en estos sitios, que se cuenta con Pueblos Mágicos pero no con carreteras en buenas condiciones para llegar a ellos, entre otros.

Recordó Baños Gómez que este programa ha cambiado la vida de 101 poblados mexicanos, algunos de los cuales estaban a punto de convertirse en pueblos fantasma y hoy sus habitantes que habían emigrado retornaron a ellos, retienen a las nuevas generaciones y han elevado la calidad de vida de sus moradores.

Se escucharon comentarios que evidenciaron una realidad: todos quisieran ser Pueblos Mágicos.

Lamentablemente, dijo el secretario, el programa no se amplió en los últimos años por razones presupuestales. En 2018 apenas se repartieron cuatro millones de pesos a cada uno de los 101 poblados en este programa.

Incluso, de las 140 solicitudes presentadas para entrar al programa, sólo lo hicieron 10 poblados, entre ellos Zimapán, el sexto Pueblo Mágico en Hidalgo.

Negó el secretario de Turismo que alguno de los Pueblos Mágicos esté en riesgo de perder el denominativo, pues han trabajado intensamente para conservar las características que reclama el programa y atender observaciones y supervisiones anuales. No justificó, sin embargo, medidas inhumanas para controlar la fauna canina vagabunda, como reclama el programa.

Finalmente, legisladores y secretarios quedaron de común acuerdo: trabajar para lograr más Pueblos Mágicos para Hidalgo.

 

Red de Pueblos con Zonas Arqueológicas

Un segundo punto de acuerdo entre el secretario de Turismo y el grueso de los legisladores fue trabajar conjuntamente para innovar programas y acciones que impulsen la actividad turística.

Uno de ellos, propuesto por el diputado Ricardo Baptista, fue el de crear una Red de Pueblos con Zonas Arqueológicas en el país, impulsado desde Hidalgo, el cual seguramente, aventuró Baños Gómez, contará con todo el apoyo y participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia.