El titular de la Unidad de Planeación del gobierno de Hidalgo, Lamán Carranza, informó luego de anunciar la construcción del puerto lanzamiento de nanosatélites, que con los propios recursos de Hidalgo y de la UNAM, se va a edificar este proyecto.

Recordó que hace un año, el gobernador Omar Fayad lanzó el primer nanosatélite 100 por ciento mexicano, en compañía de científicos del Instituto Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzamiento que representó una gestión para que Hidalgo tenga ahora el puerto de lanzamiento de nanosatélites.

El Patronato de la UNAM ha tomado la disposición de apoyar a Hidalgo, y con los propios recursos de Hidalgo y de la propia UNAM, lograr este puerto de lanzamiento de nanosatélites”.

Sobre el espacio y dónde se pondría, refirió que es un tema se lo debe liderar una opinión técnica, los estudios, la viabilidad y la consistencia del propio proyecto, que ya es una realidad y del cual el gobernador dará detalles muy relevantes sobre el mismo.

Lamán Carranza dijo que este proyecto abona a los proyectos de nanotecnología, donde Hidalgo debe tener referencias para ser más competitivos como entidad a fin de entrar en esta dinámica nacional, “esa es la importancia de tener un nanosatélite y que ahora los vuelos a bajo costo y a mediana altura, a través de los nanosatélites, sirve para investigaciones climatológicas, médicas, de datos, es muy relevante en un mundo en extremo competitivo, esos son los beneficios”.

El funcionario explicó que Hidalgo se está constituyendo como una marca en términos de ciencia, innovación y tecnología.

Recordó que el Plan Estatal de Desarrollo transversalizó la ciencia, la innovación y la tecnología como estrategias transversales del desarrollo.

Lamán Carranza reconoció que la UNAM ha sido determinante para lograr este desarrollo del puerto, del cual ya están entrando en las tareas de estudio, de viabilidad del terreno y del estudio de los vientos y con el desarrollo en tiempo de lo que va a llevar este ejercicio, “es una muy buena noticia para Hidalgo, que sea comunicado en el contexto del Festival Nacional del Conocimiento”.

En el caso del sincrotrón, dijo que se requiere una extensión importante de terreno, de por lo menos 40 hectáreas, aunque están previendo que sean 50 hectáreas para que pueda crecer, “esa extensión de terreno el gobernador está en toda la disposición de poner el terreno para que este proyecto de país se logre, lo ha dicho el gobernador: ‘yo quiero que se logre en este país, en México, si es en Hidalgo sería fabuloso’”.

“Lo más importante es que se haga, porque va a beneficiar a todo el país”.

Carranza recordó que Morelos era otro candidato que buscaba el sincrotrón, pero a partir de los sismos, Morelos resultó menos viable, por tratarse de una zona sísmica, aunque en esa entidad hay un gran talento en la gestión de este tema, como Brenda Valderrama, que estará el 25 de este mes en la clausura del Festival Nacional del Conocimiento, “y Brenda está apoyando para que el proyecto se haga en Hidalgo, ya que ella era quien encabezaba el proyecto en Morelos”.

Al no contar Morelos con la viabilidad geológica para obtener este proyecto, el funcionario afirmó que ahora esa entidad está apoyando para que se construya el sincrotrón en Hidalgo.

Finalmente, expuso que el gobernador tiene la disponibilidad de buscar el espacio para el sincrotrón, que podría ser en la Ciudad del Conocimiento según refirió más tarde en un evento de Conago, pero eso obedecerá al estudio técnico de las necesidades del propio terreno, “pero afortunadamente en Hidalgo tenemos grandes extensiones de territorio gran conectividad, estamos cercanos al aeropuerto y todos estos elementos pueden configurar que tengamos una decisión favorable”.