El uso de las herramientas tecnológicas, tanto aparatos como aplicaciones en el salón de clases deben de ser fundamentales únicamente si incentivan la creatividad de los alumnos para que esto no se vuelva contraproducente.

Durante el desarrollo de las actividades del Séptimo Festival Nacional del Conocimiento Hidalgo, las maestras Elizabeth Martínez Sánchez, Claudia Mareos Becerril y Amanda Camargo Lemus de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM presentaron la charla “El impacto de las TIC`s en la educación”, dirigida a maestros de todos los niveles.

Inicialmente exhortaron al uso de las redes sociales como Twitter y Facebook para generar dinámicas de carácter social y humano, fomentando la memoria, la creatividad y la capacidad de emprender, esto con el uso de plataformas que permitan difundir proyectos a nivel local, nacional e inclusive internacional.

Respecto al uso del celular en el salón de clases, las profesoras de la Dirección General de Cómputo y de Tecnología de Información y Comunicación de la UNAM coincidieron en que no se debe negar el uso de esta herramienta a los estudiantes y por el contrario, el profesor debe generar prácticas respecto a las materias que promuevan el uso de plataformas educativas.

La maestra Elizabeth Martínez Sánchez, dijo que el problema cuando el alumno pierde la concentración en el salón de clases, se debe a que no se promueve la concentración por lo que los estudiantes buscan distractores que actualmente son con el celular pero “recordando décadas atrás, se hacía en la libreta con dibujos”.

Finalmente, durante la plática dirigida a profesores de nivel preescolar, secundaria y bachillerato, se recomendó hacer uso de las herramientas tecnológicas sin que estas reemplacen actividades que se pueden hacer físicamente como en el caso de una disección, visitar un museo, leer un libro o un artículo, entre otros.