La evolución social ha sido constante principalmente en temas como la tecnología, pero en materia legal muchas leyes se han quedado estancadas, intactas y por ende ya son obsoletas, por lo que es necesario analizarlas, modificarlas y corregirlas para que sean aplicables al momento actual.

Así lo dio a conocer el senador de Morena por Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, en un encuentro con los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), que tuvo como objetivo de establecer acuerdos que les permitan reformar las leyes y adecuarlas a las necesidades de la sociedad mexicana.

Esta agrupación, a decir del legislador federal es una asociación mexicana que se rige por las leyes y tribunales mexicanos y que se integra con la participación voluntaria de los Tribunales Superiores o Supremos de Justicia de las entidades federativas y de la Ciudad de México.

Para el Senado de la República es importante conocer los distintos puntos de vista de quienes aplican las leyes, pues son ellos quienes al estar en contacto con la sociedad y hacer valer sus derechos y obligaciones, palpan cuáles son las inconsistencias que presenta el marco legal en casos específicos”.

Añadió que la sociedad mexicana ha evolucionado con el paso de los años, pero en el caso de sus leyes algunas se han quedado estancadas, intactas y por ende ya son obsoletas y es por ello, que es necesario analizarlas, modificarlas y corregirlas para que sean aplicables a los tiempos actuales.

Ante ello, la participación de las asociaciones y las autoridades competentes en la materia, representan un proceso de retroalimentación que ayudará en gran medida a efectuar un análisis correcto de las leyes mexicanas para hacer de su aplicabilidad algo real y concreto”.