Tulancingo.- La alcaldía de este municipio atendió el armón de ferrocarril, después de un largo tiempo sin mantenimiento y restauración, ha recobrado su imagen original, algunos materiales se cambiaron por la durabilidad y poco mantenimiento.

Esta acción se suma a las que se realizan en la reposición de duela en los recintos culturales del Santo y el Ferrocarril, informó el Jefe de Museos de Tulancingo, Francisco Palacios Espinosa.

En ambos museos, se aplicará inversión de 17 mil pesos que forman parte del presupuesto anual de la jefatura que resguarda acervo de suma importancia.

Palacios Espinosa informó que tras registrarse afectaciones en piso de duela del Museo del Ferrocarril, se realizarán reparaciones y debido a ello, serán cerradas cuatro salas de exposición permanente.

La restauración de duela se aplica en un 20 por ciento del museo y concretamente en segmentos de la sala dos, tres y cuatro que tienen como factor coincidente, la ruptura de madera por humedad excesiva registrada en el subsuelo.

Aunque las citadas salas estarán cerradas y no habrá acceso de visitantes, la sala uno de exposiciones permanentes y la galería de exposiciones temporales sí  funcionaran con entera normalidad.

Las fallas en duela fueron progresivas, acentuándose con la temporada de lluvias, lo cual hizo necesario la reposición de madera para evitar caídas de visitantes, pues se formaron elevaciones y boquetes.

El funcionario recordó que la aplicación de duela, forma parte del constante mantenimiento a recintos culturales.

En el Museo del Santo se tiene previsto cierre de segmentos de sala, solo que en este espacio la intervención se comenzará inmediatamente que se concluya en el ferrocarril.

El Museo del Ferrocarril cuenta con acervo de alrededor de dos mil piezas, el 80 por ciento en exhibición y el restante en resguardo para su conservación.