El pago de aguinaldo puede ser el medio pasa disfrutar de una tranquila Navidad y un próspero año nuevo, o utilizado sin control, convertirse en la soga que ahogue a la familia al empezar el año cargada de deudas difíciles de pagar, advierte la Condusef.

Investigar, comparar, analizar si es una necesidad real y evitar los impulsos, son los pasos que recomienda la Comisión Nacional para la Defensa y Protección de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al enlistas los errores más comunes que se cometen al destinar esta prestación laboral anual.

Una prestación laboral que en el 84 por ciento de los casos, en México, es destinado a la compra de comidas, adornos de casa y fiestas de fin de año.

Advierte la Condusef la importancia de no caer en la tentación de gastar este “dinero extra” e, incluso, rebasar su monto en compromisos económicos que ponen en riesgo la estabilidad económica familiar.

Esta  lista de errores elaborada por la Condusef inicia el error de No Presupuestar, es decir, no analizar y decidir el destino que se dará al aguinaldo. El 26 por ciento de los mexicanos nunca realiza un registro de sus ingresos y gastos propios, mientras que 33 por ciento a veces lo hace. Elaborarlo, sobre todo cuando tienes ingresos extra, ayuda a tener un control del dinero y conocer la capacidad de pago.

Un segundo error es el de Gastar por Gastar, “y los comerciantes lo saben”, señala la comisión. “La época decembrina se caracteriza por una avalancha de ofertas en las que cualquiera puede caer, por lo que es necesario analizar las compras antes de realizarlas y se emplee el recurso en necesidades que hay que atender”.

Dar el Tarjetazo es otro error común. Para evitar que se consuma tu aguinaldo, no cubras gastos cotidianos con ella, como la compra de la despensa o las comidas fuera de casa. En caso de que ya tengas deudas con tu plástico, aminora su impacto cubriendo puntualmente tus pagos, revisando tus fechas de corte y pago, y tratando de abonar más del mínimo.

Otro error es realizar Compras de Pánico. Es importante realizar las compras navideñas con tiempo, después de comparar precios y calidad. Es muy conveniente planear las compras con anticipación; resulta sorprendente el ahorro que puede lograrse con ello.

Un error muy grande es Dejar el Ahorro a un Lado.  Ahorrar parte del aguinaldo puede ser la clave para terminar el año con bienestar financiero y también representa la oportunidad para comenzar a ahorrar. Por pequeño que sea el monto —20, 50 o 100 pesos—, lo recomendable es siempre destinar una parte de tus ingresos a este rubro.

Despilfarro. Este error debe evitarse a toda costa. Pese al entusiasmo de la emporada es importante medir los gastos y evitar gastos desmedidos e imprevistos que pueden provocar, al iniciar 2019, una “resaca financiera” por deudas al por mayor y sin dinero para poder afrontarlas.

Cita la Condusef un estudio de la UNAM en el que se precia que el 60 por ciento de los mexicanos destinaron en 2013 su aguinaldo a la compra de alimentos, mientras que solo el 40 por ciento restante lo ocuparon en liquidar deudas y la adquisición de diferentes productos.

De igual manera, cuatro de cada diez mexicanos compraron sus regalos en el comercio informal, lo que puede afectar de manera negativa el bolsillo ya que en caso de un defecto no se cuenta con el  recibo que avale la compra y permita una reclamación.